Número-1025

  • En México los volcanes activos se distribuyen, principalmente, en la franja central que va de Nayarit a Veracruz.
  • Se debe contar con un manejo interinstitucional, multisectorial e interdisciplinario, encaminado a tomar acciones preventivas y correctivas, señala la propuesta.

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Pilar Ortega Martínez, presentó una iniciativa para adicionar un párrafo a la Ley General de Protección Civil, a fin de establecer el Sistema Nacional Vulcanológico, como un órgano especializado dependiente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Las labores del Sistema serán de operación, instalación, mantenimiento y análisis de información derivada de una red de vigilancia volcánica, y que, en coordinación con el Servicio Sismológico Nacional, determine la peligrosidad de eventos posibles o presentes en materia volcánica y su afectación a la población.
La creación de este sistema y la coordinación entre las instancias del ramo, ayudará a la toma de decisiones de alto nivel dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, señala la propuesta enviada a la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados.
Al presentar la iniciativa, la senadora Ortega Martínez explicó que en México los volcanes activos se distribuyen en diversas regiones del país, principalmente en la franja central que va de Nayarit a Veracruz, por lo que se debe contar con información precisa de los riesgos de vivir cerca de estos, a fin de tomar medidas preventivas ante la actividad volcánica.
Precisó que si bien no se puede evitar la presencia de fenómenos naturales, si es posible reducir su impacto destructivo en personas, bienes y entorno mediante la identificación de factores o causas que inciden y de la adopción de medidas, acciones, planes y programas que contribuyan a reducir la vulnerabilidad.
Por ello, resaltó la necesidad de contar con la gestión integral del riesgo de desastres, con un manejo interinstitucional, multisectorial e interdisciplinario, encaminado a tomar acciones preventivas y correctivas.
La senadora destacó la importancia de incorporar, como parte integral de los planes y programas de desarrollo urbano, la planeación territorial, económica y política en los ámbitos local, regional, nacional y hasta internacional.
Éstas, dijo, deben estar apoyadas por una legislación que determine responsabilidades de todos los sectores en la prevención, atención y recuperación, además de destinar recursos a fondos para la prevención, reducción de riesgos y la atención de desastres.

0-0-0