Número-980

  • La desigualdad no cesa a pesar de programas como la Cruzada contra el Hambre, advierte.
  • Senador del PT solicita informe sobre carencia alimentaria en México.

El senador David Monreal Ávila reconoció que la Cruzada contra el Hambre es un programa noble y nadie puede ir en contra de la finalidad que plantea, pero a casi dos años de su implementación, “la desigualdad no cesa y parece que se robustece”.
Advirtió que a pesar de que para este año se destinaron 114 mil 504 millones de pesos para combatir la pobreza, es decir, casi tres mil 300 millones de pesos más que en 2014, las condiciones de vida de miles de mexicanos “es precaria”.
El legislador del Partido del Trabajo dijo que en México las políticas públicas para enfrentar los índices de pobreza están diseñadas para solucionar la problemática inmediata y disminuir cifras por medio de programas de asistencia social.
Sin embargo, enfatizó Monreal Ávila, para abatir la pobreza se requiere reestructurar los planes e incluir medidas económicas e industriales.
Ante este panorama, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar al gobierno Federal a que diseñe e implemente una política fiscal y social que garantice el acceso a los servicios básicos bajo un enfoque de derechos humanos.
Además, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social un informe sobre la reducción del hambre y carencia alimentaria en México, toda vez que para disminuir el número de pobres, primero se debe saber cuántas personas se encuentran en esta condición.
David Monreal Ávila consideró que para el ejercicio efectivo de los recursos públicos en esta materia, los tres niveles de gobierno tienen que implementar estrategias de focalización y acciones dirigidas a la población y territorios definidos.
Dicha orientación debe considerar las peculiaridades de cada región y de los sectores que se busca beneficiar, agregó el senador por Zacatecas en el punto de acuerdo que se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente.

0-0-0