Número-968

  • Estimaciones más conservadoras dan cuenta de que entre 16 mil y 20 mil de niños y niñas son sometidos a esclavitud sexual en México.
  • La trata de personas viola los derechos humanos más fundamentales, principalmente de mujeres y niños, advierten legisladores.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo una llamado a la Secretaría de Educación Pública para que, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, diseñen módulos de prevención en materia de trata de personas en los distintos ciclos escolares.
En el dictamen aprobado por senadores y diputados se advierte que las estimaciones más conservadoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, UNICEF y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, entre 16 mil y 20 mil de niños y niñas son sometidos a esclavitud sexual en nuestro país.
Sin embargo, se menciona, otros estudios calculan una cifra de 70 mil menores sujetos a explotación sexual, 50 mil explotados en las zonas fronterizas y 20 mil en el resto del territorio nacional.
Los legisladores también destacaron que la trata de personas viola los derechos humanos más fundamentales, principalmente de mujeres y niños, que involucra factores de carácter económico, social, migratorio, discriminatorio, de delincuencia organizada y de corrupción.
En México, consideraron, el delito responde a diversos factores relacionados “con la oferta y demanda de mano de obra barata, la desigualdad económica y los problemas socioculturales aún no resueltos por el Estado, como la discriminación y la violencia de género”.
Además, destacaron que existe una relación estrecha entre la trata de personas y la migración, toda vez que nuestro país es lugar de origen, tránsito, destino y retorno de indocumentados que pueden convertirse en víctimas.
La diputada María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza, expresó que desafortunadamente, “México es un referente internacional de este miserable delito trasnacional”, al formar parte del eje utilizado para el tránsito, origen destino de comercio de personas con fines de explotación en todas sus variantes.
Ante este escenario, la Comisión Permanente consideró que se requieren mecanismos de protección en los que se priorice la integridad de los niños y niñas como el grupo más vulnerable de la trata de personas, módulos que posibiliten el desarrollo de campañas de prevención y atención en la materia y promuevan la celebración de convenios de colaboración interinstitucional para su combate.

0-0-0