Número-947
  • Después de la ratificación del Convenio 138 de la OIT, la Comisión Permanente solicitó al Ejecutivo federal que detalle los avances.
  • Así como de los trabajos de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y la protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó un informe al titular del Poder Ejecutivo federal sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos con la ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como de los trabajos de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y la protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.

La senadora Angélica de la Peña, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que el trabajo infantil es un problema de tipo económico, cultural y social; y para paliarlo se deben atender los preceptos del Convenio 138 de la OIT, mediante políticas precisas y medibles.
Comentó que los lineamientos planteados en el Convenio internacional, enfocado a combatir el trabajo infantil, se deben aplicar en México como una política de Estado.
La senadora Hilaria Domínguez Arvizu, del Partido Revolucionario Institucional, señaló que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar a la niñez sus derechos básicos, entre los que destacan la alimentación, salud, alimentación, vestido, vivienda, respeto, nacionalidad y una identidad.
Comentó que se debe recuperar la dignidad y los derechos humanos de los niños que se dedican a alguna actividad remunerada; y erradicar el trabajo de niñas, niños y adolescentes menores de 15 años.
El diputado Fernando Belaunzarán, del PRD, dijo a su vez que los niños no tienen derechos laborales porque esta actividad está prohibida constitucionalmente; y cuestionó las declaraciones del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, quien señaló que este es un fenómeno inevitable.
Insistió en que los niños son los más vulnerables, pues no tienen ningún derecho, por lo que llamó al secretario Martínez y Martínez a trabajar a favor de este sector de la población y cumplir con los compromisos adquiridos mediante acuerdos internacionales.

0-0-0