Número-949

  • Además, solicita que se garantice el derecho de las víctimas a la reparación integral del daño.
  • Llama a la Comisión Nacional de Seguridad a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad pública en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

La Comisión Permanente demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, tomar las medidas necesarias para prevenir y castigar toda represalia contra víctimas que denuncien torturas o malos tratos, sus familiares, representantes y defensores de derechos humanos; así como garantizar el derecho de todas las víctimas a una reparación integral del daño.
Asimismo, exhortó a las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia del gobierno federal y de las entidades federativas, así como al Sistema Nacional de Atención a Víctimas, a continuar con la capacitación de los servidores públicos en materia de sensibilización, prevención y erradicación de tortura y otros tratos crueles e inhumanos.
En el dictamen, aprobado por el Pleno de la Permanente, se expone que el uso de la tortura persiste en muchos países del mundo, a pesar de su prohibición absoluta tanto en el derecho internacional como en el marco jurídico doméstico.
En el caso de México, la tortura está absolutamente prohibida en la Constitución Mexicana y en diversos ordenamientos de derecho interno, además de que el país ha suscrito diversos instrumentos internacionales en este sentido.
En el mismo sentido, se recuerda que el 9 de enero de 2013 se publicó la Ley General de Víctimas, como un desarrollo normativo encaminado a crear las reglas, principios, medidas, mecanismos y procedimientos para garantizar a las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos el pleno acceso a la verdad, justicia y reparación integral del daño, además de crear un Sistema Nacional de Atención a Víctimas que dará un soporte institucional para vigilar la correcta aplicación y cumplimiento de las medidas de reparación.
Los legisladores exponen además que todas las personas tienen el derecho a no ser sometidas a tortura y que deben estar protegidas en todas las circunstancias en las cuales se pueda ejercer este delito, y reconocen la necesidad de fortalecer los esfuerzos para tratar de prevenir esta práctica, en lugar de reaccionar a ésta después de que haya ocurrido.
En su oportunidad, la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Partido Nueva Alianza, refirió que el Estado debe enfocarse tanto en la eliminación de estos actos como en su prevención, motivo por el que es importante capacitar a los elementos de procuración de justicia. Además, los legisladores deben adecuar el marco normativo para su combate, reconoció.
Piden robustecer acciones que garanticen la seguridad pública en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas
En la misma sesión, la Comisión Permanente hizo un llamado a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a valorar la posibilidad de reforzar las acciones necesarias para garantizar la seguridad pública en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, a fin de proteger la integridad física de la población y combatir la presencia del crimen organizado.
Además, la CNS deberá rendir un informe sobre los resultados de las acciones en materia de seguridad pública emprendidas en esos estados.
Adicionalmente, solicitó a los gobiernos de dichas entidades federativas, en coordinación con las autoridades federales competentes, reforzar, promover o, en su caso, implementar políticas públicas que permitan reactivar la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas, generar condiciones de seguridad a la inversión privada y garantizar la seguridad de sus trabajadores.
En el dictamen, los legisladores precisan que a pesar de las acciones para reforzar la seguridad en las entidades con mayor incidencia delictiva, como Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, la presencia del crimen organizado en algunos de sus municipios y comunidades deriva en una situación de violencia generalizada que ocasiona desplazamientos humanos, que a su vez paralizan la actividad económica, la cual debe considerarse como otra expresión de la violencia en contra de los ciudadanos.
Reconoce Comisión Permanente a elementos de seguridad por su protección a la ciudadanía
En otro dictamen avalado, la Comisión Permanente hizo un reconocimiento a la actuación de los elementos de seguridad, involucrados en las acciones de protección de la ciudadanía acontecidas en la Ciudad de México el día 24 de junio de 2015, al desatarse una balacera en las calles Justo Sierra y El Carmen, en el Centro, en la que resultó fallecida una persona y otra más fue herida.
Asimismo, exhortó al Gobierno del Distrito Federal, a considerar otorgar las distinciones, los apoyos y las prestaciones que procedan de conformidad con el marco legal aplicable, a los agentes implicados en estas acciones, y para que se brinde la atención necesaria a la persona que sufrió daños colaterales por el enfrentamiento.
Al respecto, el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, destacó la valentía de los elementos policiacos para garantizar la seguridad de la ciudadanía, reconoció la labor de las corporaciones de seguridad pública y subrayó la importancia de otorgarles incentivos en el marco de la ley.

0-0-0