La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables acordó realizar una reunión de trabajo con los titulares del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y del Instituto Nacional de las Personas Mayores, con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno.

Asimismo, este órgano de trabajo, que preside el senador panista Guillermo Tamborrel Suárez, aprobó citar a los titulares de los consejos Nacional para las Personas con Discapacidad y Nacional contra las Adicciones.

Los senadores convinieron que en la reunión se omita algún posicionamiento o presentación por parte de los funcionarios e inicie directamente con las rondas de preguntas y respuestas, con la finalidad de agilizar y mantener un diálogo fluido con ellos.

Posteriormente, avalaron solicitar al Ejecutivo federal y a los estados que organicen y promuevan acciones tendientes al pleno desarrollo de los menores de edad en México, de manera específica a niñas, niños y adolescentes jornaleros.

También, para que fomenten el respeto a sus derechos como el de alimentación, atención médica, educación, así como el de un sano esparcimiento y desarrollo.

De igual forma, los exhortaron para que, a través de las secretarías de Trabajo y Previsión Social federal y de los estados, implementen acciones favorables para desalentar el trabajo de menores de 14 años de edad, con el fin de salvaguardar su seguridad física y la protección integral de sus derechos.

Los senadores resolvieron solicitar al titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas un informe “minucioso” sobre las acciones que se han realizado para desalentar el trabajo de menores indígenas jornaleros.

Acordaron pedir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados destine mayores recursos a la protección de niñas, niños y adolescentes jornaleros en el Presupuesto de Egresos 2012.

En este sentido, harán un llamado a la colegisladora para que apruebe reformas que permitan la protección de los derechos de los grupos vulnerables en especial de niñas, niños y adolescentes en materia laboral.

Los integrantes de esta Comisión mencionaron que en México existen alrededor de 3 millones de niñas y niños trabajando como jornaleros, la mayoría de ellos indígenas, por lo que el grupo infantil presenta características de insalubridad, analfabetismo, falta de educación y desnutrición.

Dar atención preferente a personas mayores

En otro tema, exhortaron a los tres órdenes de gobierno para que en sus acciones tomen como eje rector el principio de atención preferente establecido en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

En el dictamen se menciona que de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2005 casi el 90 por ciento de las personas adultas mayores opinaba que existe discriminación en su contra.

Que Ejecutivo informe sobre el Sistema Nacional de Vigilancia de la Convención de los Derechos del Niño

Más adelante, se aprobó un exhorto al Ejecutivo federal para que, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informe sobre la operación del Sistema Nacional de Vigilancia en la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño.

Retirar Declaración Interpretativa sobre Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad

También, aprobaron una propuesta del Ejecutivo federal para retirar la Declaración Interpretativa formulada por el gobierno de México a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Lo anterior, debido a “que las perspectivas de los derechos de las personas con discapacidad ha evolucionado gratamente” y se ha logrado que la invalidez ésta sea cada día más entendida y reconocida como una condición de la vida misma, por lo que la permanencia de la Declaración es un tema de análisis.

--oo0oo--