Número-918

  • En el tema de Cabify, Uber y los taxis de la Ciudad de México, la competencia es lo más sano, afirma senadora Mariana Gómez del Campo.
  • Fundamental, cambiar el enfoque para que exista equidad y competencia en los distintos servicios de movilidad: Mario Delgado.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza y el senador Mario Delgado Carrillo coincidieron que se requiere un replanteamiento en materia de movilidad orientado a transformar de fondo el transporte público.
La legisladora de Acción Nacional manifestó que “mientras se continúen destinando cantidades millonarias a los segundos pisos o proporcionando recursos privados a la construcción de súper vías, que no van acompañadas de una inversión en transporte público eficiente, de calidad, seguro y moderno, los ciudadanos seguirán teniendo todos los incentivos para comprar un automóvil”.
En el encuentro “Diálogo nuevas tecnologías y movilidad: Aplicación y regulación en ciudades y zonas metropolitanas”, aseveró que no está claro el rumbo de la política de transporte público en las ciudades del país y actualmente existe un problema con los taxis que operan en el Distrito Federal.
Consideró que en el conflicto entre los taxis de la Ciudad de México, Cabify y Uber “la competencia es lo más sano, lo que genera un transporte más eficiente y de calidad”.
Dio a conocer que se tienen que pagar entre 80 mil y 120 mil pesos para poder adquirir las placas de un taxi y existen una serie de pasos burocráticos a los que se enfrentan quienes desean dedicarse a esta actividad, lo cual provoca que muchos de ellos presten el servicio de manera irregular.
“Creo que todos aspiramos a tener los mejores taxis en la ciudad, los mejores medios de transporte, y aspiramos, sobre todo, a combatir la corrupción en las diferentes instancias de gobierno, que es lo que desafortunadamente nos va comiendo”, expresó.
La legisladora también advirtió que la falta de inversión en el transporte público afecta directamente a quienes menos tienen en una proporción de 70 por ciento de personas de menores ingresos, contra el 8 por ciento de quienes tienen ingresos altos y que utilizan el transporte público.
Por su parte el senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal, dijo que es fundamental cambiar el enfoque para que haya equidad y competencia de los distintos servicios de movilidad en la ciudad “y el gobierno debe promover la encomienda para impulsar su desarrollo”.
Expresó que gracias a los servicios de Uber o Cabify es que se ha visto la enorme sobrerregulación que hay sobre los taxis en la Ciudad de México y las condiciones que tiene este servicio.
Cuando se hicieron las regulaciones en esta materia, no existían los servicios Uber o Cabify, por lo tanto deberíamos tener una mayor apertura en el tipo de solución y un enfoque distinto para estos servicios, colocando por delante el tema del consumidor, usuario y mejora del transporte público en la ciudad.
El diputado Fernando Rodríguez Doval, de Acción Nacional, dijo que en este debate puede haber muchos elementos jurídicos, económicos, históricos y urbanos, pero se trata de una discusión sobre la libertad de elegir un bien o servicio que se ofrece en un mercado.
Por un lado, agregó, están aquellos que consideran que el Estado debe regularlo absolutamente todo, que tiene que intervenir en la economía, “que es una especie de padre amoroso que tiene que decidir cómo deben consumir sus hijos, y en esa visión están también los políticos que aprovechan esa coyuntura para tener clientelas”.
Su compañero de bancada, Juan Pablo Adame Alemán, expresó: “Estamos a favor de estas tecnologías disruptivas, de que --como usuarios-- podamos decidir qué es lo mejor y cómo podemos obtener un mejor servicio”.

0-0-0