Número-915

  • Uno de los funcionarios más importantes en el proceso de asignación renunció al cargo para sumarse a la empresa Petrobal, lo que invalida criterios para reservar información.
  • México atraviesa período complicado en cuanto a ingresos petroleros.

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Energía un informe sobre el proceso de Ronda Cero, donde indique cuáles son los campos asignados a Petróleos Mexicanos y qué criterios se tomaron en cuenta para determinar las zonas de exploración y explotación que le corresponden a esta empresa.
En el dictamen aprobado por el pleno, se menciona que el país atraviesa “un período complicado” en cuanto a los ingresos petroleros, pues de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el mes de abril, éstos tuvieron una disminución del 43.7 por ciento en términos reales.
Se señala que hay afirmaciones por parte de la senadora Dolores Padierna Luna, quien propuso este exhorto, de que la Ronda Cero “se llevó a cabo en un ambiente de opacidad e incapacidad por parte de las autoridades involucradas en el proceso”, lo que es preocupante pues este mecanismo es la base de los proyectos de inversión y producción de Pemex.
Los legisladores refirieron que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ha sido claro en cuanto a los argumentos que expone en su resolución, con la cual autoriza a Pemex a reservar dicha información hasta 2016, ya que se trata de un “proceso deliberativo en curso” y que podría significar un “detrimento en las negociaciones que Pemex pudiera buscar para desarrollar una alianza estratégica”.
Sin embargo, consideraron que estos criterios podrían haber quedado extintos, toda vez que uno de los funcionarios más importantes en el proceso de la Ronda Cero, el Director de Pemex Exploración y Producción, renunció al cargo en febrero de 2014 para sumarse un año después a la empresa Petrobal.
Ante ello, manifestaron la necesidad de pedir a Pemex que reconsidere hacer pública la información contenida en su solicitud a la Sener para la adjudicación de áreas en exploración y campos en producción.
Piden vigilar comercio por Internet
En la misma sesión, la asamblea hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que refuerce sus actividades de monitoreo de tiendas virtuales, a fin de que den pleno cumplimiento a las disposiciones que establece la ley en la materia.
Asimismo, pidieron que exija a los proveedores que ofrecen sus productos por Internet que todos los términos y condiciones de venta sean lo suficientemente claros y precisos, los cuales deberán resaltarse en el sitio web con caracteres distintivos, notorios e indubitables.
Senadores y diputados indicaron, mediante el dictamen aprobado, que en México las compraventas virtuales en Internet obtuvieron ganancias de más de 121 mil millones de pesos en 2013, lo que ha representado un incremento importante en este tipo de transacciones.
Es por ello, que expresaron la necesidad de que la Profeco vigile el desarrollo de esta actividad comercial, ya que ha demostrado tener un crecimiento considerable en poco tiempo y continua creciendo la injerencia de estas actividades en el mercado nacional e internacional.
Investigar contaminación de agua en Pinal de Amoles
Posteriormente, la Comisión Permanente pidió al gobierno de Querétaro y a las autoridades municipales de Pinal de Amoles, que realicen las acciones para salvaguardar el derecho a un medio ambiente saludable y al abastecimiento de agua potable a los habitantes de la comunidad de Llanos de San Francisco.
Del mismo modo, solicitaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional de Aguas, que lleven a cabo una investigación sobre la probable contaminación del agua en dicha comunidad.
En el dictamen aprobado se menciona que existe la posibilidad de que una empresa minera, la principal fuente de empleo del lugar, esté contaminando el manantial que abastece a la comunidad de Llanos de San Francisco.
Refiere que más de 180 personas han presentado síntomas como gripe, migraña y dolores intensos en todo el cuerpo.

0-0-0