Número-887
- El ex representante de Nueva Zelandia ante la ONU señala que el Consejo de Seguridad tiene una agenda “tan pesada” que demuestra el estado actual del mundo.
- México tiene un compromiso indeclinable con la paz y la seguridad internacional: Laura Angélica Rojas.
El ex representante de Nueva Zelandia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jim McLay, manifestó en el Senado de la República que, a 70 años de la creación de este organismo internacional, el mundo se enfrenta hoy a los mayores desafíos en materia de seguridad y paz global.
Al impartir la conferencia magistral “Nueva Zelandia en el Consejo de Seguridad de la ONU: propuestas, oportunidades y retos del sistema multilateral”, McLay señaló que en la actualidad este mecanismo tiene una agenda que habla de más amenazas a la paz que en cualquier otro momento del pasado.
Indicó que se trata de asuntos que van desde la “pequeña Guerra Fría” entre Estados Unidos y Rusia, nuevas formas de terrorismo, delincuencia transnacional, violaciones a los derechos humanos, cambio climático, desarme, falta de desarrollo económico, el conflicto en Siria, Sudán, tráfico de armas pequeñas, ataques a periodistas y el proceso de paz en Medio Oriente, entre otros temas.
La agenda del Consejo de Seguridad de la ONU es “tan pesada”, que demuestra el estado actual del mundo, apuntó el diplomático.
Refirió que el Consejo ha acordado enfrentar muchas amenazas por consenso, enviando 16 misiones de paz a diversas regiones del mundo, lo que ha involucrado a 106 mil uniformados y a 17 mil civiles con poblaciones de 125 estados miembros de la ONU.
Aceptó que Naciones Unidas ha fracasado o ha tenido fallas en acuerdos; pero por cada fracaso o agenda incumplida la ONU está ahí garantizando la paz, terminando con conflictos, entregando asistencia humanitaria, quitando minas antipersonales, llevando alimentos donde hay hambruna, tratando enfermedades y reconstruyendo gobernanza en estados fallidos.
Recordó a los asistentes que esta organización mundial fue creada para lidiar con desafíos tan abrumadores, por lo que está consciente que es tarea fácil.
Manifestó que, a pesar de la existencia de muchos conflictos regionales destructivos, no se ha dado otra guerra mundial y Naciones Unidas por sí sola no ha podido lograr la paz global completamente, pero ha jugado un papel central y crítico para lograr terminar con esos problemas.
La senadora Laura Angélica Rojas Hernández expresó que México y Nueva Zelandia tienen grandes coincidencias en temas como el desarme y desnuclearización, combate al cambio climático, lucha contra la corrupción, defensa y protección de los derechos humanos, inclusión de las personas con discapacidad y mejoras en la condición de los pueblos indígenas, entre otros rubros.
Pero --subrayó-- hay otra coincidencia de la mayor relevancia: el compromiso indeclinable de ambas naciones con la paz y la seguridad internacionales, así como con la voluntad de promover un Consejo de Seguridad que cuente con una representación más plural y un funcionamiento transparente y eficaz.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales dijo que es necesaria una reforma que limite el derecho de veto en el Consejo de Seguridad, que se impulse un nuevo activismo a favor de la prevención y solución de conflictos, además de llevar a cabo acciones globales para enfrentar las amenazas a la paz.
La embajadora de ese país en México, Clare Kelly, comentó que desde que Nueva Zelandia ingresó como miembro no permanente al Consejo de Seguridad, refrendó su compromiso con la agenda multilateral, a fin de proponer soluciones reales a los problemas que son una amenaza a la paz y la seguridad internacional.
En este camino, destacó, México ha sido nuestro aliado y un interlocutor fundamental en los foros internacionales para plantear soluciones constructivas a problemáticas globales.
0-0-0