Número-860

  • Evaluación educativa se utilizó con fines electorales, coinciden legisladores del PRD y MC.
  • Pide Comisión Permanente a Ejecutivo federal garantizar el cumplimiento de los procesos de evaluación.

El Pleno de la Comisión Permanente acordó la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, para que explique las razones técnicas, jurídicas y de cualquier índole que motivaron el anuncio de suspensión indefinida de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio profesional docente en educación básica y media superior para el ciclo escolar 2015-2016, así como las acciones que al respecto se adoptarán.
Adicionalmente, avaló la comparecencia de los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a fin de que expliquen las acciones emprendidas, en su calidad de Coordinador del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, para dar cumplimiento a los próximos procesos de evaluación.
En otro resolutivo, la Comisión Permanente llama al Ejecutivo federal a garantizar el cumplimiento de los procesos de evaluación, conforme a lo establecido en el artículo 3º de la Constitución, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y disposiciones aplicables.
De acuerdo al documento aprobado, previo a la comparecencia del titular de la SEP, la dependencia deberá remitir, con carácter de urgente, un informe detallado y pormenorizado sobre la situación en materia.
Durante la discusión del dictamen, la senadora del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna Luna señaló que la pretendida reforma educativa se redujo a una “reforma laboral bis que ni siquiera se ha podido echar a andar”.
Quienes se oponen a la reforma educativa quisieron leer la suspensión como un triunfo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero fue el propio secretario de Educación el que suspendió la evaluación con fines electorales, advirtió.
El senador Zoé Robledo Aburto, del mismo grupo parlamentario, cuestionó que el titular de la SEP no quiera asistir al Congreso, “sabe que no pasaría la evaluación de un Congreso plural que está listo para hacerle las preguntas que le quiere hacer toda la sociedad”.
Destacó que las declaraciones de Chuayffet Chemor en el sentido de que “llueva o truene habrá evaluación”, son simplemente pronósticos meteorológicos, y subrayó que el hombre al que se le encargó una de las transformaciones más profundas del país, debe explicar por qué la echó a perder.
El diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional, consideró indispensable que comparezca también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, o en su defecto el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, quien ha encabezado las negociaciones del gobierno con la CNTE y para que explique por qué se les pagó su quincena a los maestros que no han asistido a trabajar.
Por su parte, el diputado Miguel Alonso Raya, del PRD, cuestionó si la SEP ya tiene listo el sistema de actualización para corregir los resultados de la evaluación, si ya atendió las observaciones del INEE acerca de la situación de los docentes o si ya tomó medidas de las escuelas formadoras de docentes en donde de las 480 normales solamente 26 cumplen los requisitos, porque los problemas de fondo son estos, agregó.
Para la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, lo que debe discutirse es la evaluación y como debe ser: transparente, democrática, basada en el mérito, sin tintes políticos, que evalúe las capacidades y no se dé a partir de compadrazgos. La reforma educativa sirvió para que “unas mafias sean suplidas por otras”, consideró.
Por su parte, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del PRD, aseguró que el secretario de Educación Pública no cumplió con la Constitución y demostró que no tiene como prioridad a la educación. Además consideró que el subsecretario Luis Miranda debe acudir a la Permanente a explicar qué sucede, porque es el que negocia por fuera de la reforma, porque es el que da plazas, dinero y da plazas sin concursos.
En tanto el diputado Nadder González Rodríguez, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, dijo que la medida de suspensión fue “un mero cálculo electoral”, para llamar a los maestros que no comparten la reforma educativa a votar por el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados.

0-0-0