 Por primera vez en la historia, en una crisis, la población en pobreza extrema disminuyó: PAN

 Las cifras no pueden esconder la ineficacia de la estrategia nacional de desarrollo: PRI

 Se ha polarizado la distribución de los recursos y el desarrollo social: PRD

 Estrategia de seguridad le ha costado al país 667 mil millones de pesos: Convergencia

 Preocupan resultados en materia social: NA

Senadores de las comisiones que atienden la política social analizaron y presentaron sus posturas respecto al V Informe de Gobierno en esta materia.

La senadora de Acción Nacional, Beatriz Zavala Peniche, aseguró que en la última década se han experimentado avances significativos en calidad de vida y en aspectos indispensables para el desarrollo humano como educación, salud y mejoramiento de vivienda.

Subrayó que por primera vez en la historia, en un episodio de crisis, la población en pobreza extrema disminuyó de 10.6 por ciento a 10.4 por ciento.

Según el CONEVAL, señaló, la pobreza multidimensional extrema aumentó en el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa y Nayarit, pero pese a este indicador “alcanzamos el nivel mínimo de desigualdad de la historia reciente de México”.

Zavala Peniche afirmó que entre 2000 y 2010 “la desigualdad del ingreso se redujo 9.3 por ciento” y sin las transferencias del gobierno federal a los estados se habría elevado 3.2 por ciento de 2008 al año pasado.

Por el PRI, el senador Heladio Ramírez López expresó que “no basta que el Informe destaque que cada año aumenta el número de beneficiados, sobre todo en la geografía rural, porque ni siquiera esas cifras pueden esconder la ineficacia de la estrategia nacional de desarrollo”.

Comparado con el sexenio anterior --gregó-- este gobierno presenta cifras presupuestarías más importantes destinadas al desarrollo rural, sin embargo, ese incremento no ha significado algún cambio significativo en la política del Estado para el sector ni para los campesinos más pobres.

Lo que se ha hecho, afirmó Ramírez López, es simplemente poner más recursos para ampliar un camino que no conduce a elevar las condiciones de vida de las familias rurales sino a profundizar su desigualdad.

“El Informe nos dice que durante el primer semestre de 2011, la producción nacional agrícola registró una baja de 7.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que está claro que el asistencialismo y la caridad gubernamental no son la receta ni el camino apropiado” para el medio rural.

En su oportunidad, el senador perredista Rubén Velázquez López expresó que en los últimos años se han profundizado los desequilibrios económicos y se ha polarizado la distribución de los recursos y el desarrollo social.

Aclaró que en el presupuesto de 2012, el Ejecutivo presenta aumentos sustanciales para el IFE en un 49 por ciento más que el año anterior, Seguridad Pública registra un incremento de 11 por ciento, Segob de 40.6 por ciento, la Sedena de 8.1 por ciento, la marina de 4.7 por ciento y la PGR de 25.4 por ciento más.

Mientras --contrastó-- en el área social Sagarpa es castigada con menos 19.5 por ciento, la Secretaría de Salud recibirá un aumento de únicamente 0.5 por ciento y Educación sólo de 2.5 por ciento.

A su vez, el senador Francisco Alcibiades García Lizardi, de Convergencia, aseguró que la estrategia de seguridad le ha costado al país 667 mil millones de pesos.

En este sentido, informó que se han capturado 92 mil 682 delincuentes que han representado un gasto del erario de 7.2 millones de pesos por delincuente, en promedio.

Por ello, manifestó que la sociedad mexicana reclama recuperar la paz social, a través de revertir el deterioro del poder adquisitivo, combatir el desempleo generalizado, rescatar la calidad de la educación y su papel como factor de movilidad social, atacar el crecimiento acelerado de la pobreza y la concentración excesiva de la riqueza.

Por Nueva Alianza, el senador Rafael Ochoa Guzmán expresó su preocupación por los resultados que en materia de política social presenta el V Informe y “no sólo nos preocupan gravemente los resultados sino el manejo de las cifras”.

Señaló que el cuadro en materia de pobreza que indica el Informe “es grave, preocupante y perturbador”.

Lo anterior, dijo, ya que entre 2008 y 2010 el porcentaje de mexicanos en condiciones de pobreza pasó de 44. 5 por ciento de la población total al 46.2 lo que representa que 52 millones de mexicanos padecen algún tipo de carencia.

Al término de la reunión, el senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, indicó que cada órgano de trabajo decidirá “para qué tema citar a los secretarios del Ejecutivo” pero “no para el tema de la glosa del debate del Informe que daremos los grupos parlamentarios en el pleno de la Cámara de Senadores”.

--oo0oo--