El senador Luis Walton Aburto, de Convergencia, propuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores, envíe una nota diplomática a cada una de las naciones que activaron alertas para no visitar México, con el objetivo de que se retiren esos pronunciamientos.

Además, pidió que Patricia Espinosa Cantellano, titular de la SRE, exhorte a los embajadores o embajadoras en las naciones que se han emitido las alertas, realicen acciones para velar por el prestigio de nuestro país en el exterior, mismo que se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores para su dictaminación.

Al presentar su acuerdo, el legislador señaló que “el turismo es de suma importancia para nuestro país, que no se nos olvide que es el ingreso, el tercer ingreso de este país”.

Manifestó que hoy diferentes países les piden a sus ciudadanos que no vayan a México, ya que es visto a nivel internacional como no apto para que se le visite.

Lo anterior, debido a los constantes asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, narcomenudeo, que imperan en la mayor parte del territorio nacional, a pesar de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Por lo tanto, dijo, no sorprende que varios países en un intento por proteger a sus ciudadanos hayan activado alerta para que no visiten a nuestro país.

Sin embargo, esta situación debe de preocupar a la actual administración federal, pues en ese contexto, tan sólo el pasado viernes 22 de abril, el Gobierno de Estados Unidos de América renovó su alerta de no viajar a México por la grave inseguridad que presuponen tendrían sus ciudadanos.

A este pronunciamiento de no viajar a México por la inseguridad, se han sumado naciones como Canadá, Suiza, Australia, Francia, España, Reino Unido, Alemania, El Salvador, Guatemala y Honduras, con lo que el prestigio del país a nivel internacional va en picada, señaló.

--oo0oo--