El Senado solicitó al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swann Adatti, un informe acerca de los procesos de referendo de los títulos de concesión que amparan la instalación, operación y explotación comercial de frecuencias de radio y televisión a favor de la empresa MVS, comunicaciones y sus filiales.

El dictamen indica que la COFETEL otorgó a MVS el 90 por ciento del ancho de banda de 2.5 a 2.69 GHz, para ofrecer servicios radioeléctricos, con lo que la empresa se coloca en una posición idónea para introducir la tecnología WiMax.

Sin embargo, la falta de una resolución al respecto por parte de la COFETEL imposibilita la entrada a México de una tecnología de punta que recorte la brecha digital, lo que se traduciría en beneficios sociales.

Cabe señalar que actualmente la empresa MVS cuenta con visto bueno de la COFETEL, sin embargo falta que las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acuerden sobre el criterio económico.

Exhortan senadores a Telmex a informar sobre cableado subterráneo

En otro dictamen avalado por los senadores, se exhortó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que solicite a Teléfonos de México que facilite a los municipios del país la información necesaria, para que cuando se realice alguna obra pública no se causen daños a las redes de cableado subterráneo.

En el dictamen se consigna que en el caso de la infraestructura telefónica, se establece una coordinación entre los municipios y la compañía telefónica para que se realicen obras de canalización telefónica en el área urbana de que se trate.

Sin embargo, cuando el municipio requiere ejecutar obras urbanas y no cuenta con datos necesarios sobre profundidad y dimensiones de zanjas, cuando el tendido de conductos subterráneos de la compañía telefónica ya se encuentra realizado, consecuentemente el cableado se daña y la compañía telefónica debe reparar los desperfectos.

Solicita Senado reporte sobre plataforma habitacional “Júpiter”

El Senado de la República llamó al Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que remita información sobre la plataforma habitacional semisumergibles “Júpiter.

Dicho reporte deberá ser entregado en un plazo de 30 días hábiles y detallar la antigüedad de la plataforma, cuántas ocasiones fue trasladada a dique para su reparación y mantenimiento durante los últimos 30 años.

Además, si cumplía con la legislación nacional y con los tratados internacionales en materia de seguridad en la navegación de la vida humana en el mar y de la prevención de la contaminación marina y si contaba con el certificado de dotación mínima que establece la ley.

Lo anterior, luego de que el 12 de abril del presente, se suscitara un incidente mecánico aparentemente en una válvula de control del pontón de babor de la plataforma “Júpiter”, perteneciente a la empresa Cotemar, S.A. de C.V. contratada por Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (PEP) para servicios de alojamiento personal.

Requiere Senado datos sobre operación de aeródromo civil en Baja California Sur

Asimismo, los senadores requirieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un informe sobre la concesión de la operación de un aeródromo civil en las inmediaciones de Punta Arenas, en la delegación Los Planes, Municipio de La Paz, en Baja California, Sur.

Además, deberá explicar las razones por las que consideró procedente otorgar la concesión a la esa entidad, aún y cuando uno de los accionistas de la persona moral responsable es extranjero y que supuestamente se encuentra ligado con la delincuencia organizada.

Al mismo tiempo, solicitó a la Auditoria Superior de la Federación para que informe si el ejercicio de comprobación, investigación y verificación a la fiscalización superior de la cuenta pública 2010, cuenta con alguna información relacionada con la concesión.

En el dictamen se expone que las autoridades deben de garantizar las medidas suficientes y necesarias para evitar que las terminales aéreas, instalaciones además estratégicas, sean utilizadas por la delincuencia como canal de distribución.

“Los senadores consideran, que la utilidad de la transportación aérea despierta la ambición de los delincuentes, quienes incluyen que emplean para el transporte de sustancias prohibidas y establecimiento de sus rutas, puntualiza el dictamen aprobado.

Pide Senado recursos para pavimentación en Chiapas

En la misma sesión, el Senado pidió al Ejecutivo Federal a que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, destinen recursos para la pavimentación asfáltica del tramo carretero Polhó y la construcción del puente la Pigua, en el Municipio de Sabanilla, en el Estado de Chiapas.

--oo0oo--