- En dos rondas de votación persistió el empate con siete votos a favor y siete en contra de la comparecencia de los secretarios de Gobernación y Educación.
- También se solicita la comparecencia de los consejeros del INEE y se garantice el cumplimiento de los procesos de evaluación.
Con la facultad de la Presidencia de la Segunda Comisión, a cargo del senador Armando Ríos Piter, el dictamen que solicita la comparecencia de los titulares de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (Segob), será el primer punto enlistado en el apartado correspondiente, en la sesión de la Comisión Permanente, a celebrarse mañana 10 de junio.
Lo anterior, luego de que persistió el empate en dos rondas de votación, con siete votos a favor y siete en contra, sobre el dictamen por el que se cita a comparecer a los titulares de la SEP y de Segob, para que expliquen las razones técnicas, jurídicas y de cualquier índole, que motivaron el anuncio de suspensión indefinida de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio profesional docente en educación básica y media superior, para el ciclo escolar 2015-2016, así como las acciones que al respecto se adoptarán.
Este acuerdo prevé que dichas secretarías deberán remitir previamente, con carácter de urgente, un informe detallado y pormenorizado sobre dicha situación.
Además, plantea la comparecencia de los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a fin de que expliquen las acciones emprendidas por ese organismo autónomo, en su calidad de Coordinador del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, a fin de dar cumplimiento a los mencionados procesos de evaluación.
Adicionalmente, el dictamen solicita que se garantice el cumplimiento de estos procesos de evaluación, conforme a lo establecido en el artículo 3º de la Constitución Política, en la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en la Ley General del Servicio Profesional Docente y demás disposiciones aplicables.
Al respecto, el senador Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional, dijo que la SEP no tenía facultades unilaterales para emitir un boletín de 33 palabras, sin haberlo compartido con el INEE. “En la normatividad que diseñamos, ninguno de los dos podría tomar una decisión unilateral”, argumentó.
El secretario no tiene facultad para suspender la vigencia de una norma, “esto sería un quebranto directo al Estado de derecho, una ilegalidad”, resaltó.
En tanto, el senador Daniel Amador Gaxiola, del Partido Revolucionario Institucional, puntualizó que el proceso de evaluación continúa, a pesar del anuncio de suspensión, según lo dicho por el secretario de Educación. “No hay vuelta de hoja, la reforma educativa y la evaluación es una realidad”, subrayó.
Por ello, aseguró, el tema “queda sin materia”, en función de que la evaluación es un proceso que va en marcha. No hay cambio de calendario en las fechas de evaluación, se hará de acuerdo a lo establecido, como lo dieron a conocer las autoridades educativas y del INEE, agregó.
Desde el punto de vista del senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz, el secretario de Educación debe asistir a la Comisión Permanente para que explique por qué se burla del pueblo de México al decir que se suspende la evaluación y luego dice que siempre sí. Eso, reiteró, es una burla.
La senadora María Hilaria Domínguez Arvizu, del PRI, destacó lo dicho por el titular de la SEP, acerca de que la suspensión obedeció al momento electoral, y que no se estaba en condiciones para aplicar la evaluación, por lo que se podría plantear otro punto de acuerdo.
Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN, subrayó que el gobierno de Enrique Peña Nieto hizo del tema educativo un tema electoral. Como Poder Legislativo tenemos el derecho de exigir que comparezcan los dos secretarios, de Gobernación y de Educación.
Si se pide que venga también el secretario de Gobernación “es porque él lo politizó, porque es el encargado de la política interior de este país y porque él permitió que esto ocurriera una semana antes del proceso electoral”, añadió.
Al respecto el senador Armando Ríos Piter dijo que cuando hay diálogo entre poderes, de ninguna manera se le puede llamar linchamiento. Es importante definir la relación de poderes como una relación entre distintos actores donde el diálogo fortalece impresiones frente a la sociedad, permite identificar posiciones, y eso es lo más potente que puede tener una República, agregó.
Por su parte, la diputada Amalia García Medina, del PRD, consideró necesario no sólo conocer lo que hace la Secretaría de Educación Pública en términos de la evaluación docente, sino en la víspera de la elaboración del presupuesto del próximo año.
El diputado Fernando Rodríguez Doval, del PAN, manifestó que quienes votan en contra de la propuesta se niegan a que los funcionarios públicos para que expliquen “su errática decisión” de suspender la evaluación magisterial a una semana de las elecciones, no dar la cara ni explicación de dicha decisión, y luego, pasadas las elecciones decir que sí se realiza. Tenemos la obligación de pedir al Poder Ejecutivo que rinda cuentas, advirtió.
Por el PRI, el diputado Alejandro Montano Guzmán pidió que el dictamen se presente ante el Pleno de la Comisión Permanente, a fin de que se discuta por sus integrantes.
Para la diputada Esther Quintana Salinas, del PAN, el Secretario de Educación tiene que explicar sus declaraciones, es una falta de respeto para el pueblo de México “se pasó por debajo de las extremidades inferiores el artículo 3º constitucional”.
Adicionalmente, la diputada María Sanjuana Cerda Franco, de NA, consideró que esta discusión se debe llevar al Pleno de la Permanente para ampliar el debate y fundamentar el dictamen.
En la misma reunión de trabajo, la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, avaló un dictamen para que la Comisión Permanente se congratule por la renovación del mandato de José Ángel Gurría Treviño, como Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el mismo tenor, se aprobó un dictamen por el que se felicita, y desea un periodo de éxito, al nuevo Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Leonardo Almagro Lemes, y que ayude a recobrar la importancia que tiene en el desarrollo de temas vitales para el hemisferio.
Además, la Segunda Comisión avaló un dictamen por el que se lamenta la decisión del Gran Jurado del Condado de Tarrant, Texas, de no presentar cargos en contra de Robert Clark, oficial del Departamento de Policía de Grapevine, quien disparó y privó de la vida al mexicano Rubén García Villalpando, cuando se encontraba con las manos arriba y desarmado al momento de su detención.
Esta absolución, señalan los legisladores, agrava la vulnerabilidad de la comunidad latina y especialmente, la mexicana, en la Unión Americana. Asimismo, dan cuenta que en los últimos 10 años, 75 mexicanos han sido asesinados por policías de los Estados Unidos; de los cuales 56 casos han sido resueltos, pero sólo en nueve se han resarcido los daños a los familiares de las víctimas.
Asimismo, los integrantes de la Segunda Comisión aprobaron un dictamen para que en el marco de la reciente aprobación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre edad mínima de admisión al empleo, los gobiernos de las entidades federativas fortalezcan las estrategias y mecanismos tendientes a cumplir con este instrumento internacional y a sentar las bases para combatir y erradicar el trabajo de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.
A la reunión de trabajo asistieron el senador René Juárez Cisneros y el diputado Filiberto Guevara González, del PRI; así como el senador del Partido Verde Ecologista de México, Luis Armando Melgar Bravo.
0-0-0