El Senado de la República exhortó al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, para que continúe y refuerce la aplicación del Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas.

En otro dictamen aprobado, solicitó a la SEMARNAT y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) iniciar acciones legales contra quien resulte responsable del incidente pesquero que ocasionó la muerte de ejemplares de tortugas marinas.

El órgano del Congreso manifestó un extrañamiento al titular de esa secretaría ,así como a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, por permitir que algunos miembros de la flota camaronera nacional vulneren las normas mexicanas en materia ambiental.

Asimismo, pidió al Ejecutivo federal que la SEMARNAT y la PROFEPA apliquen los programas de inspección y vigilancia en las playas de anidación y, de ser el caso, presenten las quejas correspondientes ante el Ministerio Público Federal por los delitos de daño, captura y tráfico de ejemplares de tortuga.

En el dictamen se deja en claro que no obstante las acciones de conservación realizadas en México han logrado avances importantes, aun persisten prácticas arraigadas de explotación ilegal, así como actividades productivas mal implementadas que afectan a las poblaciones de tortugas marinas que desovan en las costas.

---oo00oo---