Número-829

  • Expresa presidente de la Mesa Directiva su sentido pésame a familiares y amigos de Manuel Camacho; lo reconoce como hombre sabio que contribuyó a las mejores causas de México.
  • Legisladores, familiares y representantes de los poderes de la Unión montaron guardias de honor ante el féretro, en el Salón de Plenos.
  • Manuel Camacho Velasco dio lectura a una carta que su padre les dedicó a sus seis hijos; “sean buenos” y “quieran mucho a México” les recomendaba en la misiva.

La Cámara de Senadores rindió un homenaje de cuerpo presente al senador del Partido de la Revolución Democrática, Manuel Camacho Solís, quien falleció este viernes en la Ciudad de México.
El cortejo fúnebre arribó al Senado de la República poco después de las 11 horas y fue recibido por el Presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón.
A nombre del Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, expresó que Manuel Camacho Solís fue un estadista, un hombre sabio y experimentado en los asuntos del Estado, que contribuyó a las grandes y mejores causas de México.
Su obra, trabajo e influencia, enfatizó, se ven y se sienten en varios aspectos de nuestra vida pública: en la construcción de la paz, en el desarrollo político de la Ciudad de México, en el avance de la transición democrática, en la seguridad nacional, en la defensa de los recursos energéticos y en el análisis diario de nuestra realidad.
Tenía el conocimiento y la experiencia que le permitían construir estrategias y tácticas para enfrentar los problemas nacionales, no desde el punto de vista de un hombre o de un partido, sino desde la visión amplia de los intereses de la nación y en beneficio de la sociedad, agregó.
Barbosa Huerta expresó su más sentido pésame a los familiares y amigos de Manuel Camacho Solís y aseguró que México necesita más estadistas como él: “En estos difíciles momentos, cuando se requiere de gran visión, de talento en la conducción política y de sensibilidad para construir acuerdos, vamos a extrañar aún más a nuestro amigo y compañero”.
Se va cuando el país necesita más que nunca de mentes lúcidas, de acciones responsables y de compromisos claros con la democracia y con el país. Su partida, continuó, nos compromete a realizar esfuerzos adicionales y extraordinarios para enfrentar en unidad y con visión los grandes problemas nacionales.
“Rendimos homenaje a Manuel Camacho Solís, al economista, al profesor, investigador, columnista, al hombre progresista impulsor de la democracia y de la construcción de la buena política. Decimos adiós al compañero y amigo de principios, de honor y de trabajo, un hombre fundamental de la política mexicana”.
Manifestó que esta Legislatura tuvo el privilegio de contar con Camacho Solís, de conocer sus puntos de vista, sus razonamientos como legislador y como hombre de Estado, de debatir sus propuestas en el Pleno y en comisiones, de conocer sus iniciativas y de compartir una cotidianidad que nos hizo compañeros y amigos.
Manuel Camacho Velasco, hijo del senador Manuel Camacho Solís, leyó en la tribuna del Senado una carta que su padre les dedicó a sus seis hijos, en donde los aconseja sobre cómo desarrollar una vida plena.
“Mis queridos hijitos: como lo hizo tantas veces mi papá conmigo, quisiera, desde este sitio tan lejano y hermoso, decirles qué pienso sea mejor para mis adorados hijos: Número uno, que sean buenos y nunca se arrepientan de ello”.
“Número dos, que sean valientes; si no se dan por vencidos, lo que hoy no es posible, lo será mañana. Número tres, manténganse unidos, somos el club y ustedes están de testigos, mis lindos tigres, que nunca pase nada que los separe”.
“Cuatro, busquen siempre la felicidad; corrijan lo que está en sus manos cambiar, no se desesperen por lo que ustedes no puedan cambiar, no guarden rencores contra nadie, sean agradecidos. Cinco, siempre que puedan, tengan un gesto amable, cariñoso, con los pobres, los enfermos, con quienes sufran”.
“Número seis, quieran mucho a México. Es nuestro país, al único al que pertenecemos, el único que nos pertenece”, leyó desde la tribuna del Senado de la República el hijo del senador Manuel Camacho Solís.
Previo a su discurso, el presidente de la Mesa Directiva colocó la Bandera Nacional sobre el ataúd del legislador y ofreció un minuto de aplausos en su memoria.
Frente al féretro, colocado al centro del salón de plenos y acompañado por la fotografía de Manuel Camacho Solís, arreglos florales y un moño negro al centro del Presidium, se ubicó Mónica Van Der Vliet, esposa de Manuel Camacho, sus hijos Manuel, Juan, Lupita, Isabel, Inés, Leonor y otros familiares.
Asistieron también Luis Videgaray Caso, en representación del Presidente de la República; el ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el diputado Julio César Moreno Rivera, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; y el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, en representación de José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores.
Durante la ceremonia luctuosa montaron guardias de honor, en primer lugar los familiares del senador Camacho Solís; posteriormente, los representantes de los poderes de la Unión: Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Cámara de Senadores; Julio César Moreno Rivera, presidente de la Cámara de Diputados; Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público; y Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Enseguida, los integrantes de la Mesa la Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado, Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado; los vicepresidentes Luis Sánchez Jiménez; José Rosas Aispuro; y Arturo Zamora Jiménez; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón; Carlos Puentes Salas, integrante; y Manuel Bartlett Díaz, integrante; así como los senadores del PRI, Enrique Burgos García y Cristina Díaz Salazar.
Además, los dirigentes partidistas César Camacho Quiroz, presidente del PRI; Carlos Navarrete Ruiz, del PRD; Dante Delgado Rannauro, coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano; el secretario general adjunto del CEN del PAN, Fernando Álvarez Monje; además de los senadores Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI; y Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del PVEM.
De igual manera, los senadores y senadoras del PRD, Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario, Dolores Padierna Luna, Angélica de la Peña Gómez, Luz María Beristain Navarrete, Lorena Cuéllar Cisneros, Zoé Robledo Aburto, Armando Ríos Píter, Mario Delgado Carrillo, Alejandro Encinas Rodríguez, Luis Sánchez Jiménez, Sofío Ramírez Hernández, Fidel Demédicis Hidalgo, Benjamín Robles Montoya, Isidro Pedraza Chávez, Rabindranath Salazar Solorio, y la diputada Amalia García Medina.
Finalmente, los integrantes de la LXII Legislatura, por el PAN, los senadores Roberto Gil Zuarth, Javier Corral Jurado, Laura Rojas Hernández, Mariana Gómez del Campo Gurza, Héctor Larios Córdova, José Rosas Aispuro Torres, Ernesto Cordero Arroyo y Jorge Luis Lavalle Maury; del PRI, Enrique Burgos García, Joel Ayala Almeida y Cristina Díaz Salazar; y el senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM.
Al retirar la Bandera Nacional del féretro de Manuel Camacho, los integrantes de la Mesa Directiva y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, la entregaron a la esposa de Manuel Camacho Solís.
Al cierre del homenaje luctuoso, los presentes entonaron el Himno Nacional.

0-0-0