Número-821

  • Fortalecimiento institucional y democrático, camino para evitar que violencia se apodere de los comicios: senador Miguel Barbosa
  • Hay grupos que pretenden, por la violencia, secuestrar el voto: Laura Chinchilla.

El diálogo y la aplicación de la ley tendrán que llevarnos a que el proceso electoral concluya en términos del fortalecimiento institucional y democrático, ese es el camino para evitar que la violencia se apodere del destino de los comicios y para que los mexicanos puedan ejercer su voto de manera libre, afirmó el senador Miguel Barbosa Huerta.
En reunión de trabajo con la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Presidente de la Senado de la República expresó la disposición de este órgano del Poder Legislativo para ayudar a que la función encomendada a la OEA tenga éxito, y acceda a la información necesaria a fin de emitir una opinión sobre el proceso electoral en México.
Somos un Senado interesado en que estos comicios generen “órganos del Estado, instituciones, autoridades, representantes populares con toda la legitimidad para poder desempeñar sus funciones”, aseguró.
Barbosa Huerta dijo que en estas campañas el factor de la violencia ha estado presente en ciertas regiones del país, lo cual provoca condiciones de una dificultad muy compleja.
México es el hermano mayor de Latinoamérica, que ha transitado por un proceso de consolidación de su democracia de manera accidentada, “pero hacemos esfuerzos todo el tiempo por avanzar y por consolidar nuestras instituciones y nuestra vida”.
Laura Chinchilla, jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA, manifestó su preocupación por la “actitud reprochable” de algunos grupos de tratar de utilizar a las instituciones electorales y el proceso electoral, para dirimir sus “inquietudes gremiales”.
Es muy difícil no expresar lo que consideramos es una actitud reprochable de algunos grupos, que más allá de lo justificado o no de sus causas gremialistas, pues quieran utilizar a las instituciones electorales mexicanas, a las cuales se les reconoce a nivel internacional y localmente, apuntó.
Sin embargo, expresó su confianza “en que se entre en razón”, pues las instituciones en México merecen respeto; además, se pronunció a favor de dar garantías a los ciudadanos para que puedan ejercer su derecho al sufragio.
Laura Chinchilla informó a los legisladores que la misión de observación está integrada por 62 personas y tendrá una cobertura muy amplia, en 18 estados donde tendrán lugar el proceso electoral.
Explicó que se observarán temas que son importantes en un proceso electoral como su calidad, uso de tecnologías, organización, seguridad y delitos electorales, justicia, financiamiento, equidad de género, participación de personas indígenas, entre otros temas.
Reconoció que las crisis en seguridad y violencia que vive el país han distorsionado la organización electoral y advirtió que hay grupos que pretenden por la violencia “secuestrar el voto de algunos ciudadanos de algunas regiones del país”.
Por ello, hizo un llamado a que con el ejercicio del sufragio universal se mande un mensaje poderoso, imponiéndose sobre los hechos de violencia y de inseguridad, de que la única manera de salir de estos problemas es robusteciendo la democracia y las instituciones.
La senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, dijo que debe avanzarse en la calidad de la democracia y no sólo ganar votos, “ese es el enorme reto que tenemos ahora los mexicanos”. No sólo se trata de ganarlos, sino de revisar cómo se obtienen.
También se refirió al tema de la violencia y señaló que hoy en día ser candidato o participar en una campaña electoral en México implica jugarse la vida, “ahí están los desafortunados acontecimientos de asesinatos de candidatos, de todos los partidos”.
En su oportunidad, el senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente del Senado, hizo notar que México está en la búsqueda de la consolidación de su democracia y en este proceso electoral se estrena una nueva legislación, la cual se pondrá a prueba.
Dijo que la ley contiene avances importantes; no obstante se han encontrado algunas fallas, por lo que las observaciones que realice la Misión serán relevantes para lograr, en el menor tiempo posible, una legislación más acorde a la normalidad que necesita México.
El senador del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que existe preocupación por la violencia, ya que no se había registrado una elección con tanta inseguridad; hay casos que están visiblemente documentados, precisó.
Aunado a ello, agregó, se encuentra el uso clientelar por parte de los gobiernos, el espionaje y además la característica de que todavía ciudadanos y partidos no tienen la confianza suficiente en los órganos jurisdiccionales y en la Fiscalía Especial para Delitos Electorales.
La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, señaló que el resultado de la jornada del próximo 7 de junio “nos va a permitir incluso saber con puntualidad qué hay que corregir de estas nuevas leyes” en materia electoral.
Dijo que en estos meses de campañas el tema de la paridad en las candidaturas ha sido de la mayor importancia, aunque ha tenido que resolverse por la vía judicial.
“El papel que ha cumplido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sus salas y todo el proceso, hasta llegar a la Sala Superior, ha sido importantísimo para refrendar tesis jurisprudenciales muy importantes, que van encaminadas a lograr que la paridad también sea contemplada en el tercer orden de gobierno”, comentó.

0-0-0