El senador Luis Walton Aburto, de Convergencia, planteó que en la Ley Federal de Protección al Consumidor se establezca que los ciudadanos mexicanos tengan la garantía de constituir grupos para la defensa de sus derechos.

De aprobarse la modificación a la fracción XI al Artículo 1 de la Ley, se dará oportunidad a las organizaciones de consumidores de conformarse para defender sus derechos y opinar en los procesos de adopción de decisiones que les podrían afectar.

Lo anterior, para incluir en el ordenamiento mexicano una de las directrices establecidas por las Naciones Unidas en 1985, en materia de derechos del consumidor, referente a “constituir grupos de consumidores”.

El legislador explicó que además de actualizar la legislación nacional con los Tratados Internacionales en la materia, se está en sincronía con la reforma aprobada en el Senado en diciembre de 2010, referente a las acciones colectivas.

Además, en la iniciativa se cita que de acuerdo al Banco Mundial en México está “uno de los sistemas bancarios más concentrados del mundo”, prueba de ello es la cantidad de activos, que se encuentra en manos de los cinco principales bancos, que pasó de 74 por ciento en 1994 a 88 por ciento en 2001.

Por ello, nuestro país se convierte en un caso aleccionador de abusos contra los consumidores; quienes, por prácticas de concentración, tienen que pagar más por bienes y servicios que en otros países del mundo, subrayó.

Finalmente, consideró conveniente abrir la competencia en la telefonía, el internet, la televisión, el cemento, los bancos, la tortilla y otros artículos, permitiría ahorros a los consumidores hasta por 15 por ciento de sus ingresos. “De ese tamaño es la magnitud del asunto”.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos, Segunda.

--oo0oo--