Número-788

  • Conmemoran con un sorteo aniversario número 90 del natalicio de la escritora chiapaneca.
  • Con su obra intentó liberar a la sociedad de prejuicios, destacó el legislador por Chiapas.

La escritora chiapaneca Rosario Castellanos (1925-1974) escribió para liberarse, pero también para intentar liberar a la sociedad de prejuicios, manifestó el senador del Partido de la Revolución Democrática, Zoé Robledo Aburto.
Al participar en el Sorteo Superior de la Lotería Nacional, para conmemorar el 90 aniversario del natalicio de la escritora chiapaneca, destacó que ella dio voz a los que no tenían, y esto tal vez lo aprendió de la cosmovisión de muchos de los pobladores de Comitán, Chiapas.
Rosario Castellanos Figueroa, agregó, fue una poeta, novelista, promotora cultural y diplomática mexicana a quien sus preocupaciones la llevaron a pensar sobre los “otros”.
Recordó que para ella “la importancia de la poesía en sí misma es rescatar del naufragio que es el tiempo, el olvido y la muerte a las cosas y dotarlas de una suerte de eternidad”.
Hoy esa es nuestra intención: seguir dotando de una suerte de eternidad a Rosario Castellanos y a su obra, apuntó el senador por Chiapas.
Al respecto, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno de Chiapas, señaló que Castellanos Figueroa fue la escritora más importante de Chiapas y una de las mexicanas más destacadas en el mundo de las letras.
Dijo que fue una mujer adelantada a su tiempo, y su trabajo es referente obligatorio para entender el papel de las mujeres en diversos ámbitos de la vida nacional.
En la ceremonia, previa al Sorteo Superior, con un premio mayor de 15 millones de pesos, en dos series, estuvieron presentes Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la escritora; María Araceli Ugarte Gaona, subdirectora de Comercialización y de Servicios de la Lotería Nacional; y Violeta Pinto Burguete, del Colectivo Rosario Castellanos.

0-0-0