De aprobarse la propuesta, la autoridad migratoria deberá expedir un documento de identidad que contenga nombre completo, nacionalidad, fotografía y los rasgos físicos de la persona, según lo disponga el reglamento de la misma.
El legislador del PVEM planteó que para ingresar a México, los extranjeros centroamericanos sólo presenten documento oficial y vigente de identidad válido en su país de origen.
Argumentó que el corredor migratorio México-Estados Unidos es el de mayor movimiento del mundo, con un tránsito de 11.6 millones de emigrantes en 2010.
Además, por el desempleo y extrema pobreza cada año ingresan a México aproximadamente 140 mil migrantes indocumentados, la mayoría provenientes de Centroamérica.
En los últimos dos años, resaltó Velasco Coello, los migrantes centroamericanos han sido víctimas de secuestros y masacres por parte de supuestos grupos del crimen organizado. Tan sólo año y medio se conoció la matanza de 72 indocumentados en Tamaulipas y la denuncia del secuestro de migrantes en Oaxaca.
En la lista de autoridades acusadas de cometer esos abusos, afirmó, se encuentran el Instituto Nacional de Migración, las policías Federal Preventiva, Judicial y municipal, así como la Policía Federal de Caminos y el Ejército.
“Ante esta atroz realidad reconocidas voces –aseveró-- se han alzado para proponer el establecimiento de diversas medidas que contribuyan a mejorar las condiciones en que los migrantes centroamericanos se internan y atraviesan país”
La iniciativa se turnó a las comisiones de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos, Primera.
--oo0oo--