Como resultado de estas modificaciones el Estado deberá garantizar ese nivel de educación, en sus diversas modalidades, y ofrecer un lugar para cursarla a las personas que hayan concluido la educación básica.
El dictamen señala que dicho proceso se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2012-2013 hasta lograr su cobertura total en todo el país a más tardar en el ciclo 2021-2022.
Para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad, en los presupuestos federal, de las entidades federativas y de los municipios, se incluirán los recursos necesarios; y se establecerán los mecanismos para impulsar la implementación de presupuestos plurianuales que aseguren a largo plazo los recursos económicos crecientes para la educación media superior.
En el documento aprobado se indica que estas enmiendas a la Carta Magna, permitirán que se fortalezca el respeto por la diversidad cultural, ya que el Ejecutivo federal tendría la obligación de promover el sistema nacional de bachillerato y atender las distintas opciones educativas, así como el libre tránsito de estudiantes.
De igual forma, podrá determinar los planes y programas de estudio de la educación media superior, con excepción de las instituciones autónomas.
En opinión de los senadores el bachillerato puede contribuir de manera decisiva a la construcción de una sociedad justa, educada y próspera, así como al fortalecimiento de la competitividad individual y colectiva, debido a que es un recurso para combatir la desigualdad social y escapar de la pobreza.
Cabe señalar que la semana pasada ambas comisiones respaldaron en lo general la minuta de la colegisladora y este martes, previo acuerdo de los grupos parlamentarios ahí representados, se resolvió hacer lo propio en lo particular, una vez subsanado el tema de los presupuestos plurianuales.
Aprueban reformas sobre Federalismo
En otro dictamen, se aprobaron reformas a los artículos 73 y 124 de la Constitución en materia de federalismo, a fin de establecer en las leyes generales las bases para la aplicación de los principios rectores de las relaciones entre los órdenes de gobierno federal, estatal, municipal y del Distrito Federal.
Asimismo, se expone en el texto, las facultades que no estén expresamente concedidas por la Constitución a la Federación, se entenderán como reservadas a las entidades federativas y a los municipios.
Por lo tanto, las relaciones entre los distintos niveles de gobierno,, en el ámbito de sus competencias, se regirán por los principios de cooperación, coordinación, subsidiariedad y corresponsabilidad.
Estos cuatro criterios rectores constituyen una pretensión reformista fundamental de la iniciativa, agrega el documento.
Por ello, es necesario establecer en el artículo 73 la potestad para legislar en materia de relaciones intergubernamentales, así como para expedir la ley reglamentaria del artículo 124 constitucional.
Visto bueno a minuta que reforma el Artículo 4º Constitucional en materia de agua
En la misma reunión de trabajo, ambas comisiones también aprobaron que el Estado garantice el respeto al derecho de toda persona a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
Por lo tanto, establecieron en la Constitución mexicana que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
De a cuerdo al dictamen , el Estado garantizará el derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.
--oo0oo--