El Senado de la República pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales explique en qué medida el eventual retraimiento y extinción de los glaciares ubicados en los volcanes Iztaccíhuatl, Popocatépetl y Citlaltépetl afectará a la diversidad biológica.

Además, que señale si ello podría afectar la recarga de los mantos acuíferos, la calidad y disponibilidad media de las cuencas hidrológicas y las actividades productivas de los usuarios que reciben escurrimiento de los glaciares.

También, los senadores le solicitaron que indique cuáles son las medidas, acciones, planes o estrategias implementadas para favorecer la adaptación ante los inevitables impactos del cambio climático en dichos glaciares.

En el dictamen avalado se menciona que los glaciares del Iztaccíhuatl han dejado de crecer y manifiestan signos de retraimiento acelerado.

“Los resultados de un estudio llevado a cabo en el año 2004 demostraron que el área de los glaciares de este volcán se había reducido a tan solo 0.852 kilómetros cuadrados”, se precisa en el documento.

Por otro lado, se señala que de acuerdo a los expertos los glaciares del Popocatépetl se han extinguido.

Entre los factores que contribuyeron a ello destacan el inicio de un nuevo periodo eruptivo a partir de 1994, el impacto del cambio climático y la presión de las zonas conurbadas.

Ambos glaciares --agrega-- se localizan en zonas de gran importancia para la conservación hídrica y de la diversidad biológica, debido a que forman parte del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl que cuenta con la presencia de 469 especies, 8 de ellas endémicas y 27 se encuentran en alguna categoría de riesgo.

En cuanto a los glaciares de Citlaltépetl se menciona que éstos registraron su último avance a mediados del siglo XIX y a la fecha sólo subsisten los glaciares Norte y Oriental, ya que el resto se ha extinguido por los efectos del cambio climático.

Ante esta situación, los senadores expresaron su preocupación, ya que los escurrimientos de los hielos perpetuos que se encuentran en estos volcanes aún recargan y nutren los mantos acuíferos aledaños, que podrían verse afectadas por la desaparición de los glaciares.

Por ello, consideraron oportuno solicitar a las autoridades información que permita conocer en qué medida el eventual retraimiento y extinción de los glaciares mexicanos afectará la recarga de los mantos acuíferos, la calidad y disponibilidad de las cuencas hidrológicas y a las actividades productivas.

Piden conocer estado actual de los arrecifes del país

En otro tema, el pleno senatorial hizo un llamado a la Semarnat para que realice un estudio acucioso que permita conocer el estado de los arrecifes de coral en el país y que aplique las medidas de protección legal y administrativa que correspondan.

También, le solicitaron promover los trabajos técnicos justificativos que permitan lograr en el corto plazo el decreto para la creación del Área Natural Protegida con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna a los “Arrecifes del Banco de Campeche”, a fin de procurar el desarrollo sustentable de la zona.

--ooOOoo--