Dijo que el FOVISSSTE tiene como objetivo establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los empleados incorporados, obtener un “crédito barato y suficiente mediante préstamos con garantía hipotecaria sobre inmuebles urbanos, para adquirir, construir, reparar y ampliar o mejorar su vivienda”.
Sin embargo, argumentó el legislador del PT, “nuestra realidad es otra, pues los créditos para los trabajadores de México son costosos e insuficientes” y parece que no interesa la situación que padecen por la crisis económica, el aumento de precios, gasolina y de bienes y servicios.
En este contexto, Monreal Ávila presentó una iniciativa para derogar el Artículo 185 de la Ley de ISSSTE, que establece que el saldo de los créditos otorgados a los trabajadores se revisará cada vez que se modifiquen los salarios mínimos, incrementándose en la misma proporción en que aumenten.
Dispone que los créditos citados devenguen intereses sobre el saldo ajustado de los mismos a la tasa que determine la Junta Directiva. Dicha tasa no será menor del cuatro por ciento anual sobre saldos insolutos.
Además, recordó el senador, plantea que las cantidades que se descuenten por los créditos no podrán exceder del treinta por ciento del sueldo básico y que se otorguen a un plazo no mayor de treinta años.
“Éste artículo debería velar por cumplir con el objetivo constitucional: que los trabajadores estén en aptitud de adquirir en propiedad una vivienda cómoda e higiénica y que el crédito que se otorgue para ese fin no sea gravoso, sino accesible y barato”, pero no es así, consideró.
La iniciativa fue remitida a las comisiones de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera.
--oo0oo--