Recordó que el próximo año se cumplirán 150 años de la Batalla del 5 de Mayo, considerada como el inicio de la Segunda Independencia de México, pues culminó con el triunfo de la República y la definición del Estado mexicano.
El legislador priista dijo que este acontecimiento “levantó el orgullo nacional para hacerle sentir a los mexicanos que tenemos patria, que somos y queremos seguir siendo libres”, porque nos enfrentamos al mejor Ejército de aquella época”.
Destacó que “la lucha por la soberanía es permanente” y es necesario no olvidar que el país no surgió de un día para otro o por generación espontánea, sino que es producto de las luchas del pueblo mexicano a través del tiempo.
Queremos que las nuevas generaciones conozcan la historia y los que tenemos responsabilidades políticas y publicas estamos comprometidos a difundir estos hechos para la reflexión y el conocimiento, apuntó.
“Deseamos --dijo-- que los niños y los jóvenes tengan conciencia de ello, porque lamentablemente, la mayoría desconoce estos acontecimientos y sólo se acuerdan del día des desfile”.
Morales Flores informó que la Comisión --de la que será titular los próximos nueve meses-- contará con un presupuesto “sencillo” acordado con todos los grupos parlamentarios para eventos culturales, ediciones editoriales, exposiciones, conferencias y mesas redondas con destacados historiadores e investigadores del siglo XIX.
Agregó que se involucrará a los estados que fueron escenario de la lucha por la libertad y la soberanía como Veracruz, Oaxaca, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y Chihuahua, y toda la ruta que hizo Benito Juárez hacia el Paso del Norte.
En el proyecto de programa se prevén dos seminarios: uno internacional sobre el Impacto de la Intervención Francesa y el Segundo Imperio en la historia de México y otro de carácter nacional respecto a la Resistencia republicana en las entidades federativas.
También se plantea la exposición itinerante De la Victoria del 5 de mayo al triunfo de la República, que contará con imágenes y gráficos recopilados de diversas fuentes para presentarla en todos los estados y en las comunidades de mexicanos en los Ángeles, Chicago y Nueva York.
Está previsto que los resultados de cada seminario sean publicados para su distribución en las instituciones educativas y bibliotecas del país, así como un programa de 30 minutos semanal por el Canal del Congreso y cápsulas relativas a la Batalla a través de la radio.
Asimismo, se subirá una página electrónica que tendrá funciones informativas, educativas e interactivas con el público.
Al respecto, la historiadora Patricia Galeana, secretaría técnica de la Comisión, resaltó que con la Segunda Independencia nuestro país no se convirtió ni en un protectorado francés ni en uno norteamericano y se consolidó el Estado mexicano republicano y laico.
Además, “se acuñó la doctrina de no intervención, de autodeterminación de los pueblos y de solución pacífica de los conflictos”, principios de nuestra política exterior consagrados en el Artículo 89 de la Constitución.
Por ello, dijo, es indispensable que el Senado acoja estas actividades para difundir lo que sucedió en el “tiempo eje de México”, pues fue el momento internacional más importante porque todas potencias de la época “tuvieron sus ojos firmes” en nuestro país.
El senador perredista Alfonso Sánchez Anaya coincidió en que la Batalla del 5 Mayo tiene trascendencia nacional e internacional, porque establece los principios de Juárez sobre no intervención, por lo que celebró que la Cámara de Senadores sea parte preponderante en la conmemoración, pues la política exterior es una de sus atribuciones.
A su vez, el senador Humberto Aguilar Coronado, de Acción Nacional, expresó que el proyecto de programa se enriquecerá con la aportación de los legisladores.
Se pronunció por rescatar a los actores políticos y militares que participaron en la Batalla, pero no se conocen sus nombres.
--o0o--