Número-745

  • La asamblea avaló reformas a la Ley de ISSSTE para ampliar este derecho a las familias de menores recursos.
  • Quienes hayan liquidado el primer crédito podrán acceder a un nuevo financiamiento y cambiar el inmueble adquirido por otro de mayor tamaño.

El Senado de la República aprobó un proyecto de decreto para que los trabajadores del Estado puedan acceder a un segundo crédito del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Se trata, precisaron los legisladores, de una reforma a los artículos 167 y 179 de la Ley del ISSSTE, con el propósito de que los empleados cuenten con mayores posibilidades para obtener una vida digna; además de fomentar la industria inmobiliaria.
Con ello, expresaron en el dictamen, se concede a la política de vivienda un sentido preponderadamente social, pues se amplía el acceso de las familias de menores recursos a una casa, con base a sus necesidades, preferencias y prioridades.
El objetivo es apoyar a los trabajadores que hayan liquidado el primer crédito otorgado por el Fovissste, para acceder a un nuevo financiamiento y cambiar el inmueble adquirido por otro de mayor tamaño, o bien adquirir una casa en otra ciudad o zona urbana.
El segundo empréstito, se aclara en el documento, se podrá también aplicar en la remodelación o ampliación de la vivienda adquirida con el primer préstamo.
Las modificaciones a la Ley del ISSSTE permitirán también estimular un mercado secundario formal de viviendas y, en general, a la industria inmobiliaria y de la construcción.
El dictamen, que se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales, apunta que los trabajadores podrán acceder al segundo crédito del Fovissste tras cubrir los mismos requisitos previstos por la Ley para el otorgamiento del primer crédito:
Precisa que la Junta Directiva del ISSSTE incluirá en las reglas operativas, términos, modalidades, proporciones y condiciones bajo las cuales se otorgue el segundo crédito, con base a criterios de equidad y de prelación que garanticen el ejercicio de este derecho por parte de los trabajadores que aún no lo ejerzan.

0-0-0