Número-727

  • Comisión Permanente da entrada a Primer Informe Trimestral 2015 de la Comisión Federal de Competencia Económica.
  • También recibe oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió una copia del Informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión Física, en que se detalla que el presupuesto de gasto corriente e inversión física del Banco de México, autorizado por la Junta de Gobierno, asciende a seis mil 232.5 millones de pesos, para el ejercicio financiero del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.
Del presupuesto autorizado modificado contra el ejercido, expone el informe, se presenta un sobrante de 6.9 millones de pesos, que se obtuvo como resultado de la disciplina presupuestal que llevaron a cabo las distintas unidades administrativas del banco central por la aplicación de medidas de austeridad, ahorro y racionalidad del gasto para el ejercicio fiscal 2014.
Además, precisa que el total de egresos en gasto corriente ascendió a dos mil 303.4 millones de pesos; al compararlo con el presupuesto autorizado modificado, da como resultado un sobrante de 6.2 millones. Dicha variación, deriva básicamente por la dinámica de la nómina en cuanto a las plazas no ocupadas; las que quedaron vacantes por jubilaciones, pensiones y/o bajas en el ejercicio; que fueron cubiertas con trabajadores con niveles de tabuladores inferiores a los que cobraban sus predecesores.
Por otra parte, señala que el total de inversión física ascendió a 591.9 millones de pesos, importe que fue ejercido en su totalidad durante el año. El total de egresos en gasto corriente ascendió a 1,091.9 millones de pesos, que al compararlo con el presupuesto autorizado modificado, resulta un sobrante presupuestal de 0.7 millones de pesos; y el total de inversión física ascendió a dos mil 238.4, importe que fue ejercido en su totalidad durante el año.
El informe se remitió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Senadores y de Diputados.
En la misma sesión, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), envió a la Comisión Permanente su Primer Informe Trimestral 2015, en el que informa que se concluyeron 48 asuntos en materia de concentraciones. Al respecto, 47 fueron autorizadas y una fue condicionada. Se trasladaron 20 asuntos para su atención durante el segundo semestre.
De acuerdo con los artículos 98 y 9 de la Ley Federal de Competencia Económica, manifiesta el documento, ingresaron 17 opiniones a participantes de licitaciones de competencia económica. En lo relacionado con las opiniones en materia de concesiones y permisos, durante los primeros tres meses de 2015, la Cofece tramitó un asunto relacionado con el transporte de gas natural, en el cual se emitió opinión favorable.
Respecto a prácticas monopólicas, señala que de enero a marzo se encontraban pendientes del periodo anterior 14, de las cuales, 10 correspondían a prácticas monopólicas absolutas y cuatro a prácticas monopólicas relativas. Además, en el primer trimestre del año se iniciaron seis, una derivada de una investigación en curso, por separación de cuerdas y una más se cerró por inexistencia de elementos, con lo que continúan 20 bajo análisis para el siguiente periodo.
Asimismo, la Comisión inició una investigación por barreras a la competencia o insumos esenciales en el mercado de servicios de transporte aéreo para el despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por otra parte, se informa que la Cofece realizó acciones de promoción de competencia orientadas a promover marcos regulatorios y políticas públicas favorables a la competencia económica en los mercados laborales, posicionar la competencia económica en la agenda pública, e impulsar el reconocimiento de la Cofece en el ámbito internacional.
El informe se remitió a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
Adicionalmente, la Comisión Permanente dio entrada a un documento remitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que se explica cómo se computan los balances fiscales y los requerimientos financieros del sector público, junto con la metodología respectiva, en la que se incluyen de manera integral todas las obligaciones financieras del gobierno federal, así como los pasivos públicos, pasivos contingentes y pasivos laborales, en cumplimiento al artículo 107 último párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Dicho documento se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

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