El legislador explicó que se deberá establecer un programa de actividades cívicas, académicas y culturales sobre los dos eventos de la historia nacional.
Para ello, propuso constituir una Comisión Especial que impulse una agenda de trabajo, apoye a la Mesa Directiva del Senado para citar a los Poderes de la Unión a un acto solemne en Chilpancingo, Guerrero el 13 de septiembre de 2013, y realizar actos cívicos para honrar a los diputados integrantes del primer constituyente de 1813.
La propuesta también plantea inscribir en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados las palabras "Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana”; la emisión de una moneda conmemorativa y reformar la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno nacionales para izar la bandera a toda hasta en la fecha conmemorativa.
El senador por Guerrero expresó que la iniciativa retoma la manifestación de diversas organizaciones de historiadores, académicos, sociedad civil y de la clase política de Guerrero que solicitan con tiempo a las autoridades locales y federales hacer cumplir su compromiso con la historia nacional.
El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, del Senado, y a la Cámara de Diputados, para su análisis y dictaminación.
--oo0oo--