Número. 703

  • Aumento paulatino de salarios, propone presidente de la Comisión de Seguridad Social.
  • La Secretaría del Trabajo reconoce que es necesario replantear los sistemas de pensiones.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que existe la información suficiente para comenzar el análisis de los sistemas de pensiones y emprender la construcción de la reforma de seguridad social, que deberá garantizar los suficientes recursos para todas las prestaciones.
“Escucho muchos datos como para que falten productos legislativos, como para que falten decisiones que tomar”, enfatizó Barbosa Huerta al clausurar los trabajos de la “Semana de la Seguridad Social 2015, Experiencias de evaluación de las reformas de pensiones”.
Sin embargo, apuntó, es necesario contar con información que permita generar condiciones para que todos los mexicanos cuenten con pensiones justas, pues “en un país con una sociedad tan desigual, el tema de seguridad social debe verse de manera integral, es la función esencial del Estado del ejercicio del poder en beneficio de la sociedad”.
La sustentabilidad y fondeo que debe proporcionarse a cada una de las prestaciones sociales, subrayó, deben favorecer a todos los trabajadores, “no solamente la que están al servicio del Estado y a los regulados por el artículo A del 123 constitucional ¿Dónde están los que no tienen trabajo, los jornaleros agrícolas, quién se preocupa por la seguridad de ellos?”.
Barbosa Huerta asumió que el Poder Legislativo debe atender la problemática de la seguridad social a fondo, al existir falta de confianza hacia las autoridades: “No creemos que el gobierno haga las cosas de manera correcta, dudamos que la captación fiscal tenga un destino adecuado. Es un círculo vicioso, y para resolverlo, hablemos de la forma en que se debe fondear la seguridad social en México”.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans Canabal, propuso que dentro de este análisis, se busquen instrumentos que permitan el aumento paulatino de los salarios en México y superar los rezagos que prevalecen, como una medida para fortalecer las pensiones.
Recordó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalaron que el principal desafío se encuentra en la generación de fuentes de trabajo con mejores salarios, a fin de impulsar la acumulación de derechos de jubilación.
La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) subrayó que de lograrse la fórmula “mejor economía + mayores salarios” será posible garantizar la seguridad social, y esto permitirá revertir la pobreza e incluso la indigencia en que viven varios sectores de la población, como los trabajadores en retiro, señaló el legislador.
Mayans Canabal aclaró que la Semana de la Seguridad Social 2015, en la que participaron especialistas, académicos, organismos nacionales e internacionales, así como autoridades del Estado, es el inicio de un debate serio y permanente que permitirá concretar la reforma del sistema de pensiones.
La senadora Luz María Beristain Navarrete consideró que el sistema de pensiones debe insertarse dentro de la distribución justa del ingreso y como factor de producción y desarrollo económico; una estrategia que un gobierno responsable elije para beneficio de toda una población, “y no sólo de unos cuántos personajes que inventan sus esquemas financieros, en aras de generar y acumular más ganancias”.
En representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, reconoció la necesidad de replantear los esquemas que operan en el país, a fin de superar profundos abismos en cuanto a discriminación e inexistencia de mecanismos de portabilidad de derechos entre los sistemas del sector público y privado.
Sonia Salazar Ham, delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estableció que debe repensarse la seguridad social, para alcanzar mejoras en la atención de los trabajadores, en particular de quienes se encontrarán en retiro y demandarán pensiones para una vida digna.
Al dictar una conferencia magistral, el vicepresidente de Argentina, Armando Boudou, sostuvo que canalizar los ahorros para el retiro de los trabajadores a inversiones de riesgo no es coherente ni sustentable, como tampoco socialmente deseable, “a menos que se explicite que se está de acuerdo en que el sector empresarial traslade sus riegos a los adultos mayores de una población. No creo que sea una opción mayoritariamente compartida”.
Propuso una visión en que el Estado tenga un rol fundamental en las transformaciones económicas, para lograr sustentabilidad social en la economía global, lo que incluye al sistema de seguridad social como institución clave.
Los economistas Ignacio Raúl Apella, de Argentina; Ariel Ferrari Ibarra, de Uruguay; y Héctor Vásquez, de Colombia, coincidieron en que al considerar la seguridad social como un derecho humano, no pueden trasladarse los fondos de retiros a manos privadas, pues el objetivo de las empresas privadas es generar lucro, no garantizar beneficios a la población.
Se pronunciaron a favor de fortalecer el sistema de pensiones no contributivas, sin embargo, advirtieron sobre la necesidad de que se generen trabajos con mejores remuneraciones, pues de lo contrario no será posible que los jubilados alcancen pensiones suficientes para una vida digna y no permanezcan como una deuda social.
En la reunión estuvieron presentes los senadores Isaías González Cuevas, secretario de la Comisión de Seguridad Social; Maki Ortiz Domínguez y Arquímedes Oramas Vargas, presidenta y secretario de la Comisión de Salud, respectivamente, y el diputado federal Miguel Alonso Raya.

0-0-0