BOLETÍN-1380 La planta industrial dará estabilidad al país: Castro Trenti.

El senador Fernando Jorge Castro Trenti aseguró que se debe lograr que las políticas generales se orienten a las ventajas de cada región, toda vez que lo que dará estabilidad al país es su industria, su planta industrial.

Para ello, dijo, se debe buscar que las políticas estén orientadas a que las diferencias entre regiones generen mayor competitividad, y no haya ciudadanos y regiones de primera y segunda, en lo referente a los temas fronterizos.

Al respecto, el legislador baja californiano consideró necesario continuar los trabajos relativos a la simplificación administrativa y homologación arancelaria, en lo que respecta a la Zona Económica Estratégica entre los estados de Baja California, Baja California Sur y parcial de Sonora.

“La visión de una zona económica franca va más allá de la cuestión estrictamente arancelaria, tiene como objeto establecer políticas públicas”, agregó el senador priista, sin dejar de mencionar que a pesar de que algunas ya están en vigor, se debe avanzar en la definición de otras que propicien la competitividad.

Se trata de trabajar en políticas que permitan tener un régimen fiscal que estimule a la zona, es decir, que se generalicen los beneficios.

Mientras que en materia legislativa se debe generar certidumbre jurídica, propiciar el uso de instrumentos internacionales firmados por México y entender que el comercio no limita las fracciones arancelarias, añadió.

Lo anterior, luego de que la directora general de Comercio Interior y Economía Digital, de la Secretaría de Economía, Claudia Ivette García Romero, presentara un informe acerca de las acciones vinculadas para facilitar el comercio y promoción de la innovación en la Zona Económica Estratégica.

Dicho proyecto tiene como objetivo obtener beneficios a nivel local, como la reducción arancelaria, fomento a la innovación tecnológica y la simplificación administrativa.

La funcionaria subrayó que es necesario que los sectores afectados y la gente interesada en el establecimiento de la Zona Económica Estratégica acuerde acerca del adelanto de la reducción arancelaria.

“Profundizar en regulaciones y restricciones no arancelarias” para tomar acciones concretas, dispuso.

A su vez, José Luis Trejo, director general de la Unidad de Políticas de Ingresos de la SHCP, expresó que actualmente se da un trato especial a la zona fronteriza en materia de estímulos fiscales, por ejemplo con el IVA, donde se tiene una tasa de 11 por ciento, mientras que en el resto del país es de 16 por ciento, entre otros.

Asimismo, recalcó la importancia de la innovación y el tema arancelario.

--oo0oo--