BOLETÍN-1376 Impulsan legisladores iniciativa para "sacar" del buró de crédito al sector social.


Senadores y diputados impulsarán cambios legislativos en el próximo periodo de sesiones para “sacar del Buró de Crédito al sector social” de la economía, anunció el senador priista Fernando Castro Trenti.

Dijo que la Tercera Comisión de la Permanente, de la que es titular, ya concluyó la iniciativa que será presentada en la primera sesión formal del Senado de la República.

Una vez que inicien sus labores las comisiones ordinarias del Congreso, las cámaras de Senadores y de Diputados trabajarán en conferencia para cumplir con este acuerdo legislativo, precisó el legislador en una reunión con funcionarios donde se revisaron los avances del nuevo modelo de desarrollo agropecuario sustentable para el Valle de Mexicali.

También informó que ya se exhortó a los secretarios de Economía y de Hacienda y Crédito Público para que de los recursos provenientes de los subejercicios de las dependencias federales se canalicen a FONAES cuatro millones de pesos, a efecto de elaborar un diagnóstico sobre del desarrollo del Valle de Mexicali.

Además, se hizo un llamado a la Financiera Rural para que la dispersión y colocación de apoyos para los productores rurales se lleve a cabo, preponderantemente, a través de las entidades de crédito y ahorro popular.

En otro resolutivo, añadió, se solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social que la distribución de los recursos de los subsidios federales destinados a la producción y al combate a la pobreza se lleve a cabo, preferentemente, por medio de entidades de ahorro y crédito popular, a fin de fortalecer la red de intermediarios financieros sociales.

También se instó a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados con el propósito de canalizar, cuando menos, 3 mil 800 millones de pesos a Fondo de Garantía para la Vivienda Rural para apoyar las acciones en la materia.

Estos compromisos de senadores y diputados de la Tercera Comisión, precisó, se establecieron para impulsar la ampliación del presupuesto en materia de pequeñas y medianas empresas para la región.

Asimismo, representantes de la Comisión Federal de Electricidad, Conagua, Sermanat y Sagarpa acordaron con los legisladores una reunión de trabajo, a fin de analizar, cuantificar y proponer acciones para cumplir con los compromisos relativos al programa de revitalización de terrenos agrícolas y aprovechamiento de subproductos alrededor de la geotérmica de Cerro Prieto.

Por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el delegado en Baja California, Ramón Luque, aseguró que la dependencia, como parte de los compromisos establecidos en la región, reparó 13.7 kilómetro de carretera en el tramo Faro-Murguía-Guadalupe Victoria.

En tanto, Ricardo Pérez Schechtel, director adjunto de la Unidad de Microrregiones de la Sedesol, manifestó que después del sismo del 4 de abril del 2010 se invirtieron 164.7 millones de pesos y en lo que va del año se han aplicado 81.8 millones de pesos a través de los programas de la Secretaría para el Valle de Mexicali.

Francisco Javier Sarmiento Pérez, subsecretario de Fomento Agropecuario de la Sagarpa, dijo que el gobierno federal destinó cinco millones de pesos al desarrollo de cien proyectos productivos a la zona afectada por el sismo.

Asimismo, el diputado local por el PRI, Alfonso Garzón Zatarain, consideró que aún hay mucho por hacer para rescatar el Valle como entidad meramente productiva, por lo que se debe buscar que Financiera Rural sea un crédito puente para los productores.

Agregó que se debe legislar en ese sentido, para que los productores accedan a créditos a bajo costo y con ello se incorporen a la producción, ya que se debe “producir para comercializar” y así pagar el crédito.

Por último, su compañera de bancada, Nancy Sánchez, manifestó que con estas medidas se está transitando por el camino correcto para dar una solución integral a la problemática que atraviesa el Valle de Mexicali.


--oOo--