Número-667
- También se reformó la Ley General de Cambio Climático para prevenir posible desplazamiento interno de personas por este fenómeno.
- La senadora Silvia Guadalupe Garza dijo que se estima que en el mediano y largo plazo, las temperaturas en el país se incrementarán más de seis por ciento.
El Pleno del Senado de la República aprobó dos dictámenes de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos Segunda para reformar la Ley de Planeación y la Ley General de Cambio Climático.
Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, fundamentó ante la asamblea el dictamen para reformar la Ley de Planeación de Recursos Ambientales y Sustentables, y dijo que el uso sustentable de los recursos naturales es un derecho fundamental de los mexicanos, por lo que debe estar plasmado en dicha ley.
Así, en el artículo 2 de la Ley de Planeación se determina que los objetivos ambientales también deberán ser tomados en cuenta en la planeación del desarrollo integral y sustentable del país, además de los políticos, sociales, culturales y económicos. El dictamen fue aprobado por unanimidad, con 89 votos a favor.
El segundo dictamen reforma las fracciones VII del artículo 28 y la fracción II del artículo 30 de la Ley General de Cambio Climático para fortalecer la legislación en materia de cambio climático e incorporar el tema de migración a la política nacional de adaptación frente a este fenómeno natural.
La senadora Silvia Guadalupe Garza dijo que México es altamente vulnerable al cambio climático, debido a la emisión de gases de efecto invernadero. Detalló que de acuerdo con el Índice Mundial de Riesgo de 2014, de un total de 171 países, México ocupa la posición 91, con un grado de riesgo medio de desastres naturales.
Sin embargo, se estima que en el mediano y largo plazo, las temperaturas en el país incrementarán en más de seis por ciento, en relación a la media histórica, dijo; lo que conllevará la migración de personas, por ello la importancia de integrar el concepto de desplazamiento interno de personas para que se integren a las acciones de programas estatales y las acciones de la estrategia nacional en el programa especial de cambio climático.
La propuesta fue aprobada en votación nominal por 90 votos a favor.
0-0-0