Número-665
- Debemos buscar techos concurrentes alrededor del mundo: senadora Gabriela Cuevas.
- Hay que abrir espacios al comercio exterior para la relación social y cultural: senador Francisco Chahuán.
Cuevas Barron destacó que a través de esta asociación hay mayores posibilidades de fortalecer los intercambios académicos de jóvenes chilenos y mexicanos; del fortalecimiento de la diplomacia, y de “buscar que tengamos techos concurrentes alrededor del mundo”.
La senadora del Partido Acción Nacional consideró que los mexicanos tienen mucho que aprender de la historia chilena en materia de derechos humanos, y en la lucha por tener un país “con un Estado de Derecho ejemplar y que es envidia de muchos países en América Latina”.
El senador Francisco Chahuán Chahuán, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, señaló que la asociación estratégica entre ambos países es sólida y “va en la dirección de poder entender que México y Chile tienen una historia común”.
Destacó que ambas naciones mantienen colaboración desde los tiempos del presidente Benito Juárez, cuando hubo un aporte del político chileno Benjamín Vicuña Mackenna para contribuir a la lucha del pueblo mexicano por su liberación.
“Esa historia común, sin lugar a dudas, tiene desafíos por delante, por supuesto, de seguir empoderando esta asociación estratégica, en abrir espacios para el comercio exterior para la relación social y cultural que también es relevante”, manifestó.
Durante este encuentro, estuvo presente el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez.
0-0-0