Número-663
- Para 2013 la producción acuícola y pesquera nacional es de aproximadamente 1.4 millones de toneladas anuales.
- La actividad genera el 80 por ciento del valor económico de la producción nacional.
El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, se establezca el programa nacional de pesca ribereña integral, a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores y sus comunidades.
Se precisa que el Programa tendrá como propósito establecer las políticas públicas, instrumentos, acciones y estrategias para fomentar, administrar, manejar y regular el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros ribereños.
Ello, señala el dictamen con punto de acuerdo, pretende incidir y contribuir de manera positiva en el combate a la pobreza y a la seguridad alimentaria, además de incorporar a las mujeres en las actividades productivas que traerán beneficios sociales y económicos para sus regiones.
Asimismo, el Programa deberá incorporarse y estar en congruencia con los objetivos, políticas públicas y estrategias de los programas nacionales, sectoriales y regionales de pesca del Plan Nacional de Desarrollo.
El dictamen, aprobado en votación económica, señala que la implementación de dicho programa ayudará a mejorar las condiciones de vida, ya que es una fuente de empleo regional y nacional a la que se dedica el 85 por ciento de los pescadores del país y genera el 80 por ciento del valor económico de la producción pesquera nacional.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, para 2013 la producción acuícola y pesquera nacional es de aproximadamente 1.4 millones de toneladas anuales. Con una participación de flota pesquera de 76 mil 96 embarcaciones, de las cuales dos mil 41 corresponden a pesca de altura y 74 mil 96 a la pesca ribereña.
El documento refiere que el litoral del Pacífico presentó el mayor número de participación de cooperativas pesqueras con tres mil 931, mientras que el litoral del Golfo y el Caribe registró mil 185.
Aunado a lo anterior, el dictamen destaca que la flota ribereña presenta el mayor porcentaje de participación a nivel nacional, con un 97 por ciento en aguas marinas como en los cuerpos de aguas interiores.
0-0-0