Número-661

  • Ya fue firmado por el gobierno mexicano, pero no ha sido enviado al Senado para su aprobación.
  • Senado reconoce trayectoria de artistas e intérpretes que han impulsado mexicanidad.

Senadores, artistas e intérpretes coincidieron en la necesidad de que sea ratificado el Tratado de Beijing que ya fue firmado por el gobierno mexicano, pero que la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha enviado al Senado de la República para este proceso.
Durante la entrega de reconocimientos a la difusión de la mexicanidad “Hablemos bien de México”, el presidente de la Mesa Directiva, senador Miguel Barbosa Huerta, dijo que se buscará formalizar nuevamente un exhorto para que este Tratado se remita al Senado de la República para su ratificación.
Dijo que una tendencia en esta Legislatura ha sido el acercamiento con los distintos segmentos de la sociedad, “por lo cual queremos hacer sus causas nuestras causas, así como las de toda la gente”.
Somos 128 senadoras y senadores que desempeñamos funciones públicas, todos servidores públicos, y queremos acreditar ese servicio a través de un contacto más cercano con la sociedad, en sus diferentes segmentos, manifestó.
Subrayó que se hace un reconocimiento al talento mexicano, al talento de la sociedad expresado en las bellas artes que se genera a través de la música y la actuación; por ello, nos sentimos honrados con su presencia, son nuestros ídoslos, los admiramos y los respetamos, agregó.
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza señaló que es necesario apreciar la cultura e identidad de México como un pueblo que no se expresa únicamente dentro de sus fronteras, sino que las rebasa para manifestarse en cualquier lugar.
Indicó que es necesario ser conscientes de la necesidad que los mexicanos tienen para revalorizar su cultura, por esta razón el Senado de la República, cuyas puertas siempre están abiertas a todas y todos los mexicanos, hace un espacio para reconocer a los artistas e intérpretes.
Desde el Senado, hemos hecho un esfuerzo con este tipo de encuentros porque creemos que es muy importante hablar bien de México, porque nuestro país a pesar de los momentos complicados por los que estamos atravesando debemos hablar bien de él, concluyó.
La presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, Itzel Sarahí Ríos de la Mora dijo que es necesario seguir impulsando desde los diferentes ámbitos y segmentos de la sociedad, la identidad que distingue a nuestro país.
Manifestó que en México hay artistas que siempre buscan enaltecer al país “y eso es lo que hoy les queremos reconocer, porque las canciones seguirán enriqueciendo a la sociedad, la identidad de nuestro pueblo e impulsando la mexicanidad fuera de nuestra nación”.
En representación de los artistas, la cantante Dulce dijo que el Tratado de Beijing es de suma importancia para todos los actores y cantantes en México, porque a través de su ratificación podrían ser reconocidos nuestros derechos a nivel mundial.
Necesitamos que atiendan esta necesidad, por eso pido que apoyen a nuestra profesión, nos digan en qué podemos ayudarlos para que sea reconocido el valor de nuestro trabajo y ratifiquen este Tratado que beneficiará la cultura de nuestro país, explicó la intérprete.
Por su parte, Eric del Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes, manifestó su interés para ratificar el Tratado de Beijing el cual, dijo, será en beneficio de artistas, cantantes y actores de México, “por ello nos ponemos a su disposición para apoyarlos para que ustedes puedan llevar a buen fin el tratado”
Aseguró que con su ratificación, se tendrían beneficios como la propagación retribuida de la cultura mexicana, mayor relación con sociedades de gestión, posicionamiento de México a la vanguardia en materia de protección de derechos intelectuales, beneficio al intérprete audiovisual mexicano, así como los contratos de reciprocidad económica con otros países.
La cultura es la esencia misma del alma de una civilización y lo que ustedes están valorando hoy, no pude ser más justo y más atinado, puntualizó.
Durante el encuentro, los senadores entregaron reconocimientos a la trayectoria, como cantantes e intérpretes, a Humberto Cravioto Fonseca, las Hermanas Huerta, Enrique Guzmán, René Camacho, Dulce, Federico Villa, Juan Valentín, Lucha Moreno; José Juan Hernández y Carmen Cardenal.

0-0-0