Número-657

  • También se avaló un dictamen por el que se solicita a la Secretaría de Turismo información sobre el proyecto Destinos Inteligentes
  • Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, analiza con senadores el impulso a localidades que tienen atractivos de naturaleza.

Senadores integrantes de la Comisión de Turismo aprobaron un dictamen por el que se exhorta a las secretarías de Turismo y de Marina, a continuar con los planes y programas que vienen realizando, de manera conjunta, para garantizar la seguridad de los turistas que visitan las costas mexicanas.
El punto de acuerdo que dio origen al dictamen, fue propuesto por el senador Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Partido Acción Nacional, quien plantea que la seguridad de los lugares turísticos es uno de los elementos principales que se toman en cuenta al elegir un lugar para visitar, por lo que necesario que esta se constituya pilar de las políticas del sector, ya que algunas entidades se han visto afectadas por la mala imagen que generan las noticias relativas a delitos en contra de turistas nacionales y extranjeros.
También fue avalado un dictamen a punto de acuerdo propuesto por senadoras del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar a la Secretaría de Turismo informe sobre el proyecto Destinos Inteligentes, en qué consiste, las etapas contempladas para su implementación y las características que se buscan para que un destino pueda ser considerado como inteligente.
El punto de acuerdo precisa que dicho proyecto consiste en convertir a la Isla de Cozumel en un Destino Turístico Inteligente; para lo cual, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), elaborará un informe diagnóstico y un plan de acción.
Adicionalmente, aprobaron un dictamen para que la secretaría del ramo considere el alto potencial de las regiones de Oaxaca que han solicitado el reconocimiento y nombramiento como “pueblo mágico”.
En su oportunidad, y para referirse al impulso a localidades que tienen atractivos de naturaleza, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, apuntó que en turismo de naturaleza México tiene un enorme potencial, además que es una de las líneas que más crecimiento tiene a nivel mundial y que atrae a los turistas.
Destacó que se han apoyado 22 proyectos de equipamiento e infraestructura para los principales destinos del país, a través de esquemas de subsidios; y que cerca del 25 al 30 por ciento de la inversión ha sido para destinos que tienen que ver con naturaleza.
En este sentido, comentó dentro del Programa Especial Concurrente (PEC), que este año contó con cerca de 170 millones de pesos, destinados de manera directa a proyectos de turismo de naturaleza, se concretaron apoyos a 18 estados, con 37 proyectos turísticos definidos, y se adicionaron cerca de 60 millones de pesos en un convenio compartido con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para el desarrollo de comunidades principalmente indígenas.
Asimismo, destacó que en diversos estados como Aguascalientes, Zacatecas, Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Estado de México, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora hay pueblos mágicos que tienen como principal producto el turismo de naturaleza.
Sin embargo, puntualizó que el tema principal es el presupuestal: estamos limitados por el esquema presupuestal, advirtió. Al mismo tiempo señaló que, como el programa de pueblos mágicos, el turismo de naturaleza es fundamental y se debe estudiar si en este se puede generar una subdivisión para ofrecer un turismo con estas características.
El senador Félix González Canto, presidente de la Comisión de Turismo aseguró que “sin duda el que nuestra comisión y la Secretaría de Turismo puedan trabajar de manera coordinada para el impulso de naturaleza es muy importante para nosotros, ya que la mayoría de los presentes venimos de estados donde ese segmento turístico es una gran oportunidad para brindarle más oportunidades al turista”.
Al respecto, el senador Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde Ecologista de México, expuso que luego de la aprobación de un punto de acuerdo para la creación de un programa que impulse a localidades del país que, por sus características, cuenten con el potencial de desarrollar turismo de naturaleza y aventura, ahora se puede promover una iniciativa para adicionar el artículo 36 bis, y el Capítulo 9 denominado de los Pueblos y los sitios mágicos, en la Ley General de Turismo.
Por su parte la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que la iniciativa que promueve el senador Melgar Bravo “es la panacea, el antídoto que nosotros, al menos en Quintana Roo y en muchos estados de la República requerimos para generar esa inclusión social que nosotros necesitamos y que la Sectur diversifique más su apoyo”.
Por su parte, la senadora Martha Elena García Gómez, del Partido Acción Nacional, expresó su inquietud acerca del posible retiro de la denominación de pueblo mágico a la localidad de Jala, ubicada al este de Nayarit.
En lo referente al presupuesto, la senadora Angélica Araujo Lara, del Partido Revolucionario Institucional, señaló que para no hacer una estructura adicional burocrática que se encargue de hablar de los sitios de naturaleza, que se pueda encajar en el esquema existente de la Secretaría y que maneja los pueblos mágicos u otra gama de productos, se inserte el turismo de naturaleza e incluso los sitios de turismo inteligente.
Finalmente, el senador Daniel Ávila Ruiz, del PAN, dijo que recientemente celebró un foro de turismo en Yucatán, en donde se resaltó que año con año ha bajado la afluencia turística en la zona arqueológica más importante de la zona Puuc: Uxmal. La Sectur debe mirar a la zona poniente maya de Yucatán donde hay turismo de naturaleza, zona arqueológica y bellezas naturales para que etiquete recursos a programas focalizados en el estado, agregó.

0-0-0