Número-637
- La reunión se tiene prevista para el día de mañana en una jornada de trabajo con varias autoridades federales y locales.
- Coinciden senadores que este tema no debe utilizarse de manera partidista o política.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, informó que la Comisión tomará en consideración la opinión de los distintos grupos y actores que están inmersos en el conflicto laboral de la región, “el cual ya se ha constituido en un conflicto nacional, que evidencia la situación de trabajadoras y trabajadores agrícolas del país”.
Indicó que la reunión se tiene prevista para el día de mañana, en una jornada de trabajo que tienen las y los jornaleros agrícolas con diversas autoridades, la cual estará encabezadas por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, así como por el gobernador de esa entidad.
Asimismo, dijo que a la reunión asistirá el representante de la Organización Internacional del Trabajo en México, dos visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; un grupo de diputados y diputadas locales y también se pueden incorporar diputados federales.
Señaló que corresponde al Poder Legislativo y al Senado elaborar un marco jurídico que garantice condiciones de trabajo digno y decente de todas las y los trabajadores agrícolas, a fin de evitar cualquier forma de trata, y garantizar que no haya trabajo infantil.
La presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, Adriana Dávila Fernández, manifestó que este tipo de temas no deben de tratarse de manera superficial y tampoco utilizarse de manera partidista o política, “porque San Quintín no puede ser la puerta que permita que se banalicen temas como este”.
Dijo que los legisladores han establecido una metodología concreta en coordinación con las autoridades, tanto federales como locales, que permitan evidenciar pero también resolver problemas “añejos” que tienen que ver con programas de las dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Social o la Secretaría de Agricultura.
Queremos darle seguimiento a las condiciones de trabajo laborales que están exigiendo los trabajadores de esta región, pero también debemos analizar al resto de los problemas que en ese marco se están circunscribiendo “y en el que, insisto, puede haber delitos de otra naturaleza”.
Al respecto, la senadora Hilaria Domínguez Arvizu dijo que este tema tiene que revisarse de una forma estrictamente responsable, con el objeto de que no se partidice, “por lo que tenemos que resolverlo de fondo para que no se vuelva a repetir en ninguna parte del territorio nacional”.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional advirtió que este problema no es nuevo y que viene dándose desde hace mucho tiempo en el país, “por lo que los legisladores debemos tomar las medidas necesarias para que, a pie de la letra y en estricto apego a la ley, se respete, para evitar este tipo de situaciones”.
El senador del Partido de la Revolución Democrática, Benjamín Robles Montoya, dijo que los trabajos de la Comisión plural deben desarrollarse con la mayor imparcialidad, “porque yo estoy de acuerdo en que nada debe partidizarse, pero lo que también sería condenable es que el Senado haga oídos sordos o se ponga una venda ante este problema”.
Estoy seguro que ese problema tiene solución y creo que los senadores, las senadoras haremos lo que nos toca para que se respeten los derechos laborales de estas personas que fueron llevados a trabajar a esos campos agrícolas con engaños, puntualizó.
El senador del Partido Acción Nacional, Víctor Hermosillo y Celada, afirmó que todo México está lleno de San Quintines, por lo que es indispensable realizar una revisión en todas las entidades federativas, ya que este tipo de problemas no es exclusivo de los campos agrícolas, “porque no hay equidad en todo el país”.
Subrayó que no es un problema fácil, “pero los senadores, debemos de ir con la mente más clara para ver qué se puede hacer, para no condenar sin conocer los hechos”.
0-0-0