Número. 621
- Julián Alfonso Olivas Ugalde justificó su idoneidad para ocupar el cargo ante las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia.
- Además, comparecieron 21 candidatos a magistrados en salas regionales para desempeñarse por un periodo de diez años.
El actual subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas en la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el cargo desde 2012, dijo que hay tres rubros importantes para trabajar en el Tribunal: la transparencia, pues debe profundizar en su trabajo jurisdiccional y administrativo; otro es el control difuso de la Constitución, derivado de la reforma al artículo 1, para proteger los derechos humanos en todas su categorías en los juicios que instruye el Tribunal; y el Sistema Nacional Anticorrupción.
Destacó que con esta reciente reforma en el Senado permitirá la eliminación de los secretos fiscal, bancario, fiduciario, bursátil, de sociedades cooperativas y de los sistemas de ahorro para el retiro, con lo que la SFP y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrán facultades plenas; no como hasta ahora, que sólo tienen información parcial.
Es importante que en materia de sanciones administrativas, agregó, un tercer tribunal aplique las sanciones; y no sea el que investiga o audita, como ocurre actualmente. Dijo que de esta manera, tres magistrados colegiados emitirán una resolución con imparcialidad, y ello permitirá que haya menor impunidad en el país.
El senador José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, comentó que Olivas Ugalde será notificado a la brevedad sobre las conclusiones que obtengan los integrantes de las comisiones unidas por su comparecencia y darán respuesta a la propuesta hecha por el titular del Ejecutivo federal.
Ante estas dos comisiones del Senado también comparecieron: María del Pilar Azuela, Arturo Bolio Cerdán, Álvaro Castro Estrada, José de Jesús González, Juan Marcos Gutiérrez, Tania María Herrera, Martha Fabiola King, Jorge Lerma Santillán, Magdalena Judith Muñoz, María Dolores Omaña, Elizabeth Ortiz Guzmán, José Raymundo Rentería, Jorge Luis Revilla, Alejandro Sánchez Moctezuma, Amalia Tecona Silva, Manuel de Jesús Torres, Alfredo Ureña Heredia y Francisco Enrique Valdovinos, que aspiran a ser magistrados en salas regionales del TFJFA por un periodo de diez años.
Óscar Estrada Nieto, Luis Enrique Osuna Sánchez y María Teresa del Socorro Sujo Nava también comparecieron, pues fueron propuestos por el Presidente de la República para ocupar el cargo de magistrado supernumerario en salas regionales, por un periodo de diez años.
Los candidatos a magistrados tuvieron una participación de tres minutos ante los senadores, para explicar su trayectoria académica y laboral, y demostrar su idoneidad para ocupar el cargo. Asimismo, los legisladores los cuestionaron sobre sus propuestas de trabajo y aportaciones al TFJFA en caso de ser elegidos.
A la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia acudieron los senadores Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia; Ernesto Gándara Camou, Cristina Díaz Salazar, Jesús Casillas Romero, Enrique Burgos García, Blanca Alcalá Ruiz, Manuel Cavazos Lerma, Gerardo Sánchez García, Angélica de la Peña Gómez, Benjamín Robles Montoya, Armando Ríos Piter y Dolores Padierna Luna, Martín Orozco Sandoval y Luis Armando Melgar Bravo.
0-0-0