Número. 579
- Se busca disminuir el impacto ambiental de los productos químicos en los suelos.
- La iniciativa se turnó a la Cámara de Diputados.
Además, planteó aplicar tasa del cero por ciento del IVA en la enajenación de fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, fungicidas y abonos orgánicos.
Monreal Ávila destacó que con los cambios a las leyes de Productos Orgánicos y del Impuesto al Valor Agregado, se busca mitigar el impacto ambiental de los productos químicos en los suelos, y con ello impulsar la agricultura sustentable en beneficio del medio ambiente.
Entre los efectos del uso de abonos y fertilizantes orgánicos, dijo, se encuentra el aumento en la porosidad, de la capacidad del suelo para retener agua, el incremento en la velocidad de filtración de la misma agua en el suelo, la estabilidad de agregados y la conductividad hidráulica.
Los estudios respecto de las ventajas del uso de fertilizantes y abonos orgánicos no dejan dudas de que deben ser considerados como la opción más viable y mejor encaminada a la sustentabilidad y sostenibilidad del suelo, ya que se ha demostrado que con su uso hay un aumento en la producción y se obtienen productos agrícolas de mayor calidad nutritiva, aseguró el legislador.
Finalmente, el senador petista destacó que el problema del daño al medio ambiente debe ser prioridad para el Estado mexicano, por lo que preservar los recursos naturales y disminuir el impacto generado sobre ellos, por solventar necesidades de las personas como la alimentación, es una obligación que debe recibir respuestas urgentes y eficaces.
0-0-0