Número. 577

  • Asimismo, se elimina el impedimento legal que actualmente tienen los investigadores para vincularse con el sector privado.
  • Se modificaron la Ley de Ciencia y Tecnología, y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El Pleno del Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología, y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en el país, mediante el establecimiento de instancias de gestión para la transferencia tecnológica y vinculación de la empresa con las instituciones que desarrollan actividades científicas.
Así como eliminar el impedimento legal que tienen los investigadores, al ser considerados servidores públicos, para participar en actividades de vinculación con el sector privador, mediante la conformación de consorcios, alianzas tecnológicas, nuevas empresas privadas de base tecnológica, participación como socios y otras figuras.
El dictamen presentado por el senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, detalla que se permite a los investigadores de universidades, centros públicos y entidades de la administración pública federal que desarrollen actividades científicas y tecnológicas, y beneficiarse de las invenciones que desarrollen de manera conjunta; así como ser accionistas de empresas y obtener regalías.
Además se elimina el posible conflicto de intereses, por su condición de servidores públicos, pero se establecen mecanismos para transparentar el uso de recursos e infraestructura pública. Y se mandata la creación de unidades de transferencia tecnológica para que instituciones de educación, centros de investigación y entidades puedan vincular su desarrollo con las demandas de la industria.
El senador Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional, comentó que, actualmente, estos servidores públicos pueden ser sancionados por emprender; por lo que felicitó a los integrantes de la Comisión de Ciencia y tecnología y a los académicos que acompañaron el proceso de dictaminación de la iniciativa, por lograr evitar la sanción para los investigadores pero sin apartarse de la transparencia.
Señaló que el modelo de ciencia que actualmente se implementa en el país, determina que 95 por ciento de los doctores en ciencias trabajen en las universidades; mientras que los países desarrollados, el 70 por ciento de ellos se desempeña en la industria, por lo que esta reforma es una manera de corregir este error.
El senador del Partido de la Revolución Democrática, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que con la aprobación de la reforma se cambia el concepto de investigación que ha prevalecido en el país durante muchos años, y que ha derivado en un rezago en la materia.
Sostuvo que la reforma elimina la barrera de vinculación entre la investigación y el sector productivo, y da la posibilidad de que los investigadores se beneficien del resultado de una investigación, de una patente y así se genere un motor, se detone la innovación y la investigación en el país.
El senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, destacó la importancia del tema, pues dijo que plantea la posibilidad de que los centros de investigación del país se vinculen con la iniciativa privada, un paso, abundó, que debió darse desde que nacieron estos centros.
Aseguró que con la reforma se da un paso para transformar los rezagos en el tema de la inclusión de la investigación científica y tecnológica en el desarrollo e innovación productiva en el país, y en el reflejo del crecimiento de empresas productivas e innovadoras en proyectos científicos y tecnológicos.
La reforma a los artículos 40 Bis, párrafos primero y segundo, y 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología, y las modificaciones a la fracción XII del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, fueron aprobados en votación nominal por 68 votos a favor y cero en contra. Fue enviada a la Cámara de Diputados.

0-0-0