Número-572

  • El país deja de ganar millones de dólares por no consumir lo bien hecho en el país, senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora.
  • México debe ser autosuficiente en la producción de maíz, Sanjaya Rajaram.

La Comisión de Agricultura y Ganadería avaló por unanimidad un punto de acuerdo para promover que los mexicanos consuman lo que el país produce, no sólo en productos agropecuarios sino incluso intelectuales.
Durante la reunión de trabajo, la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora explicó que su propuesta pretende promover no solo la mano de obra o lo que produce el campo mexicano, sino también lo que producen las manos y la mente de obra.
Expuso que, junto con la Comisión de Mexicanidad, presentarán al Pleno del Senado dicho acuerdo que no sólo busca hacer ruido, sino lograr que los gobiernos federal, estatales y municipales, promuevan lo que México produce e impulsar la calidad y buenos precios de dichos productos.
El punto de acuerdo incluye cuatro resolutivos: el Senado de la República solicita respetuosamente al gobierno federal que, a través de las instancias correspondientes, se establezca la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para que, de manera transversal y multisectorial, se pueda llevar a cabo una campaña permanente denominada “Consume lo que México produce”.
En el segundo resolutivo el Senado exhorta a los gobiernos de los estados a implementar una campaña que promueva la compra de los productos regionales y agroalimentarios de sus respectivas regiones.
El tercero propone que el Senado exhorte al Canal del Congreso para que elabore y transmita un programa especial en relación a la importancia de consumir lo que México produce, y se transmitan spots publicitarios sobre el consumo de los productos nacionales.
Finalmente, el cuarto plantea que el Senado exhorte al gobierno federal para que en los tiempos oficiales del Estado mexicano, en estaciones de radio y televisión abierta se transmitan también spots publicitarios, a fin de fomentar una cultura de un consumo bien pensado, de lo que el país produce.
El senador Manuel Humberto Cota Jiménez, presidente de la Comisión, aseguró que el punto de acuerdo de la senadora Ríos de la Mora es de un alto contenido y de un aspecto extraordinario y no debería ser un exhorto, sino un mandato que beneficia no solo al campo mexicano sino a muchas otras áreas productivas.
El senador Francisco López Brito, secretario de esta comisión, comentó que el punto de acuerdo va en el sentido de promover el consumo de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos en el país.
Por otro lado, Sanjaya Rajaram, premio Mundial de Alimentación 2014, de origen hindú y nacionalizado mexicano, hizo un llamado a los legisladores para que México vuelva a ser autosuficiente en la producción de maíz y no depender de las grandes importaciones que se hacen de esta semilla.
En su exposición, aseveró que en México no hay más tierra para incorporarla a la agricultura, por lo que el reto es producir más en el mismo espacio, y pensar que si ahora somos 112 millones de personas, para el año 2050 seremos unos 150 millones.
Entonces, debemos pensar en este contexto, México debe ser autosuficiente en granos básicos, pero lograrlo con el mismo terreno, con eficiencia en el uso del agua, en insumos y educando a los pequeños agricultores.
Los legisladores deben elaborar un plan de cómo distribuir el agua, sobre todo en los lugares donde hay escasez y donde se produce más, pues al final no es importante donde se producen alimentos, lo importante es tenerlos para distribuirlos donde se necesitan.
Aseguró que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco, pero aclaró que el país requiere maíz amarillo híbrido, toda vez que es mejor para el consumo humano por su contenido proteínico.
Sobre este asunto, el senador Aarón Irízar López aseveró que en México a los productores y consumidores de maíz les va mal, pues aunque baje el precio de este grano el kilo de tortilla sigue igual o peor. Por ello propuso construir una política pública para que en México tengamos una semilla mexicana al alcance de los productores nacionales, de los hombres y mujeres que se dedican al campo.
La comisión aprobó además dos dictámenes: el primero de ellos de iniciativa con proyecto de decreto que se reforma la fracción IV del artículo 45 y el párrafo primero del artículo 117 y se adiciona el inciso f) del párrafo segundo del artículo 9 y los párrafos segundo y tercero del artículo 45 de la Ley General de Desarrollo Forestal.
El segundo aprueba con cambios adiciones a la fracción XV del artículo 5º de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

0-0-0