Número. 571

  • Senadores piden convenios paralelos que garanticen certeza en traslado de pasajeros y mercancía
  • Solicitan también un informe de las metas y logros alcanzados en la política internacional

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se establezcan garantías de seguridad en los acuerdos de aviación firmados con diversos países, en especial con aquellos que cuentan con aerolíneas vetadas por otras naciones.
Así lo señaló la presidenta de la comisión, Gabriela Cuevas Barron, --en reunión de trabajo con la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez-- y destacó la importancia de que haya trabajo y estrecha comunicación entre el Senado y las dependencias de gobierno, para conocer a fondo los alcances y beneficios de los acuerdos internacionales firmados por México, a fin de que sean avalados por el Legislativo.
La secretaria de la comisión, Luz María Beristain Navarrete, reconoció la necesidad de que el Senado avale los tratados impulsados por el Ejecutivo, para que México sea beneficiado con un mayor intercambio comercial, turístico y cultural a partir de una mayor conectividad en todo el planeta.
La senadora Juana Leticia Herrera Ale, del Partido Revolucionario Institucional, estableció como prioridad que los tratados en materia de aeronáutica sean complementados con convenios de seguridad para pasajeros y mercancías, en especial con países cuyas aerolíneas han sido vetadas.
“En el caso de Indonesia –precisó- la mayoría de sus aerolíneas han sido vetadas por países de la Unión Europea, por lo inseguro de sus aviones, y considero que este tipo de acuerdos deben ser complementados con otros en materia de seguridad e incluso de salud”.
También del PRI, la senadora Lisbeth Hernández Lecona solicitó que se informe por escrito a esta soberanía sobre los avances y resultados de éxito de cada uno de los acuerdos establecidos por México y de la política internacional en general.
La subsecretaria Mascott Pérez, afirmó que el gobierno federal ha emprendido diversas acciones para que la política internacional rinda frutos en favor de la población en general, lo que implica una mayor apertura en materia comercial y turística.
En materia de transporte, subrayó, el objetivo del Ejecutivo es convertir a México en un hub logístico global, es decir en un centro de paso obligado tanto de personas como de mercancías, para impulsar mayores actividades y servicios de valor agregado, con lo que se incrementará la competitividad del país.
En cuanto a la estrategia de desarrollo y modernización de la industria aérea, se han emprendido convenios con diversas naciones de América, Asia y Europa. Esto, con la convicción de que la globalización de las actividades económicas hace obligatoria la apertura y coordinación bilateral y regional entre las naciones.
El director general de Aeronáutica Civil de la SCT, capitán Gilberto López Meyer, explicó por su parte que los convenios de vuelos directos entre diversas naciones se han establecido en el marco del impulso de nuevas versiones de aeronaves y el renacimiento de rutas, que ofrecen mayores garantías de seguridad.
Apuntó que la industria aeronáutica está interesada en actualizar el marco jurídico sobre especificaciones de aeronaves y rutas, para a dar garantías de seguridad.
Además, durante la reunión la subsecretaria de la SCT explicó los alcances y beneficios de los convenios de servicios aéreos establecidos por el Ejecutivo federal con los gobiernos de Indonesia, Canadá, Italia y Cuba, que fueron aprobados por la Comisión de Relaciones Exteriores.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes también los senadores Marcela Guerra, Ana Gabriela Guevara y Juan Carlos Romero Hicks.

0-0-0