Número-570

  • Luego de 53 años de ausencia Cuba vuelve a ocupar su lugar en las deliberaciones del Continente: senadora Marcela Guerra Castillo.
  • Además, resaltan que en el encuentro del Parlamento Latinoamericano y ParlAmericas el tema a discusión fue la Transparencia Legislativa.

Los senadores Marcela Guerra Castillo, Blanca Alcalá Ruiz, Mariana Gómez del Campo y Alejandro Encinas Rodríguez celebraron la participación de Cuba en la VII Cumbre de las Américas, realizada en Panamá, los pasados 10 y 11 de abril.
La senadora Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional, se congratuló que de que luego de 53 años de ausencia, Cuba volvió a ocupar su lugar en las grandes deliberaciones del Continente.
En el marco de la VII Cumbre, dijo, se celebró el encuentro del Parlamento Latinoamericano y ParlAmericas, cuyo tema fue la transparencia legislativa, donde se respaldaron los esfuerzos de paz en la región y se acordaron temas esenciales de una agenda de desarrollo incluyente.
En la Cumbre de las Américas se abordaron temas incluidos en la agenda de México, como educación, salud, medio ambiente y participación ciudadana, subrayó la senadora Blanca Alcalá Ruiz, del PRI.
Por otra parte, argumentó, en los encuentros parlamentarios se mostró que México va a la vanguardia en el tema de transparencia legislativa y se compartió la información del debate llevado a cabo en el país, con el objeto de sea referente en las leyes marco de la región.
Además, Alcalá Ruiz manifestó su beneplácito de la participación de Cuba en la Cumbre, al igual que la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Partido Acción Nacional.
Gómez del Campo Gurza recalcó que el compromiso asumido por los parlamentarios fue pensar en una ley marco a impulsar en América Latina.
Al referirse a la situación en Venezuela, manifestó su deseo de que México, en un papel más activo, le solicite la liberación de disidentes políticos. Asimismo, advirtió que nuestro país debe impulsar temas y ser cabeza en la región.
El senador Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática, destacó la incorporación de Cuba a la Cumbre, con lo que se plantea una posibilidad de reencuentro en el diálogo entre los distintos países de América Latina, independientemente de las diferencias con países como Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Asimismo, reconoció que el retiro de Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo según el gobierno de Estados Unidos, ayudará al pleno restablecimiento de las relaciones entre ambos países.
Además, refirió que una de las conclusiones de la reunión entre Parlatino y ParlAméricas es la definición de una política, no sólo de diplomacia parlamentaria, sino de definición clara de objetivos y metas de nuestra participación en este tipo de foros multilaterales, en el que participan legisladores de todo el continente.

0-0-0