Número-568

  • En reunión con representantes sindicales dijo que no hay justificación para que se incluyan en el dictamen cambios al artículo 123 constitucional.
  • Hizo un llamado para que la reforma sea aprobada antes del 30 de abril, como lo declaró el coordinador parlamentario del Revolucionario Institucional.

Ante la preocupación de que en el proyecto de dictamen de la reforma política del Distrito Federal se incluyan modificaciones al artículo 123 de la Constitución, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno se reunió con representantes de diversos sindicatos para analizar esta situación.

La legisladora señaló que los grupos parlamentarios del PRD y del PRI se comprometieron a dejar fuera del dictamen el párrafo referente a una nueva relación laboral para los trabajadores sindicalizados de la Ciudad de México, ya que nadie se hace responsable de haberlo incluido. Durante la reunión determinaron que, de concretarse, representaría un retroceso para la libertad sindical del país.
La integrante de la Comisión del Distrito Federal dijo que nada justifica que haya una modificación al artículo 123 constitucional al amparo de una reforma política; por lo que solicitó que a través de un documento oficial se confirme que esta modificación no se tomará en cuenta para el dictamen.
Asimismo, hizo un llamado para que se cumpla el compromiso de que la reforma política del Distrito Federal será aprobada antes del 30 de abril, como lo declaró el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el senador Emilio Gamboa Patrón.
En este encuentro, Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo que la aprobación de una reforma con cambios en la relación laboral de los trabajadores sindicalizados, sería un atentado contra sus derechos y no sólo para los del Distrito Federal, sino en todo el país.
Carlos Guillén Soriano, secretario del Exterior del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, comentó que es preocupante que se introduzcan modificaciones que representan un retroceso para los trabajadores, además sin saber quién lo hizo.
Hugo Manuel Bautista Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, también solicitó al Senado de la República a que emita un documento que garantice que no se incluirán cambios al artículo 123 constitucional en el dictamen de la reforma política del Distrito Federal.
A la reunión de trabajo de la senadora Barrales Magdaleno con sindicalistas, también acudieron: María Mónica Ramírez, secretaria general del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS); Adalberto Herrera Ramírez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados; Alejandro Mesa, del Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados.
También acudieron Aurora Miranda Osorio, representante del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana; Juventino Cabrera Vázquez, adjunto de la Secretaría de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la UNAM; Miriam González, secretaria de Previsión Social de la asociación sindical de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México.
Asimismo, Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México; Martín Rogelio Romero, secretario del Exterior de la Alianza de Tranviarios de México; Virginia Badillo Sánchez, secretaria general de la D3239 de la sección 11 del SNTE; Ricardo Andrés Álvarez, del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; Mario de la Rosa Cruz, secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores del INVI del Distrito Federal; y Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

0-0-0