Número. 559
- Javier Laynez Potisek respondió a los cuestionamientos de los legisladores sobre el panorama del Tribunal ante las reformas constitucionales recientemente aprobadas.
- En caso de que el dictamen de las comisiones sea a favor y el Pleno lo ratifique, ocuparía el cargo por 15 años.
El doctor Laynez sugirió a los legisladores que en lugar de restar competencias al Tribunal con modificaciones legales, como sucedió con la aprobación de la reforma en telecomunicaciones o la energética, el Poder Legislativo piense en cómo fortalecer al Contencioso Administrativo.
Asimismo, dijo que es fundamental que los magistrados del TFJFA reflexionen sobre las implicaciones que derivan del ejercicio del control difuso constitucional. Detalló que con ello, si no expulsa una norma del orden jurídico, sí permite que no se aplique.
Complementó que no está en contra del control difuso, pero determinó que es una gran responsabilidad, donde se tienen que establecer criterios que den certeza al ciudadano y a la autoridad.
Señaló que cuando se vislumbra cómo fortalecer la justicia administrativa, siempre se piensa en reformas a la legislación, la creación o incremento de tribunales; y rara vez se considera cuál es la causa y no el efecto, lo que desemboca en que una inmensa mayoría de los casos de conflicto entre autoridad y gobernados terminan ante tribunales.
Aseveró que los órganos jurisdiccionales no deberían estar exentos de la transparencia, en la vertiente administrativa, y sobre los criterios de los magistrados en estos casos; muchas veces no se hace ese escrutinio porque se confunde la autonomía con la falta de rendición de cuentas.
Durante la ronda de cuestionamientos, el senador David Penchyna Grub, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, preguntó hacia dónde se dirige el Tribunal en el marco de las reformas constitucionales que recientemente se han aprobado en el país.
Laynez Potisek dijo que con el sistema anticorrupción se dará otro sentido al Tribunal, porque se eleva a nivel constitucional ese concepto, y se dedicará a aplicarlo.
La senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática, pregunto qué considera como faltas graves para que el Tribunal sancione a servidores públicos o particulares que incurran en faltas administrativas. Y cuáles serían las acciones que realizaría para que la sociedad le tenga confianza a esta instancia.
El candidato a magistrado detalló que el TFJFA va a tener la competencia para determinar las sanciones por faltas graves, como por ejemplo, en los casos de corrupción. Apuntó que las ineficiencias contra la corrupción y la impunidad se deben a un deficiente tejido legislativo.
El senador Armando Ríos Piter, del PRD, le pidió su opinión a Laynez Potisek sobre el sistema nacional anticorrupción, y si cree que cumplirá con las expectativas.
Respondió que la tarea “titánica” del Congreso será especificar de manera clara las acciones que constituyan un acto de corrupción, por ejemplo, el uso de recursos públicos para comprar objetos distintos a los que fueron asignados.
El senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, le pidió al candidato que delineara los parámetros sobre los cuales se debe construir al Tribunal Fiscal.
Dijo que debe salvaguardar los derechos humanos, como está previsto en la Constitución y en los tratados internacionales. Comentó que el reto será actualizar y capacitar a los magistrados, sobre todo, en la protección de derechos humanos de tercera generación.
Javier Laynez Potisek es licenciado en derecho por la Universidad Regiomontana; tiene dos maestrías, una en derecho público y otra en administración pública por la Universidad de Paris. También es doctor en derecho por la Universidad de Paris. De 2008 a la fecha se desempeña como procurador fiscal de la Federación.
Las comisiones unidas analizarán la exposición del candidato a magistrado del TFJFA, y en caso de que el dictamen sea a favor y el Pleno del Senado de la República lo ratifique, Laynez Potisek ocuparía el cargo por un periodo de 15 años.
0-0-0