Número-552
- Dialogan sobre reformas estructurales y futuro de ambos pueblos.
- Senado ha aprobado importantes transformaciones para el futuro de México.
La Comisión de Relaciones Exteriores África del Senado de la República se reunió con el viceministro para Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, Mohamed Farid Monib, con quien dialogaron sobre temas como paridad, reformas estructurales y futuro de los pueblos mexicano y egipcio.
La senadora Margarita Flores Sánchez, presidenta de la Comisión, explicó que en el Senado se han aprobado importantes transformaciones para el futuro de México, entre ellas, la reforma energética y la de educación.
Comentó que también se llevó a cabo una modificación legal que permite la paridad en la contienda política, es decir, la participación por ley del 50 por ciento de hombres y mujeres. Al respecto, preguntó de qué manera se ha trabajado en este tema en Egipto.
La senadora Angélica Araujo Laura, del Partido Revolucionario Institucional, mencionó que los legisladores “hemos transformado las leyes y la Constitución para tener otras condiciones favorables en el país. Tenemos retos en combate a la pobreza, en migración, en la economía por la baja de los precios del petróleo”.
Reiteró que se realizaron reformas estructurales que visualizan un futuro para México, gracias a la disciplina y fortaleza económica del Ejecutivo, gracias a políticas públicas muy cuidadas que atienden a los sectores vulnerables, abriéndonos al mundo.
Mohamed Farid Monib, viceministro para Asuntos de América, habló sobre los fenómenos sociales de su país en los años 2011 y 2013, “la lucha para rescatar la identidad egipcia, el futuro de Egipto como nación”.
Dijo que ahora su país trabaja por reconstruir la economía, y ello requiere de un ambiente estable en la región, libre del látigo del terrorismo, de los conflictos.
“Para tratar de reconstruir la economía de nuestro país, estaremos buscando socios tanto en el Este como en Sur, con el objetivo de crear relaciones comerciales en todo el mundo, para mostrar los planes de modernización de Egipto”, indicó.
Señaló que el problema de la seguridad, el desarme y la no proliferación de la violencia han sido el enfoque de la diplomacia egipcia, “y ahora a esto debemos agregar el conflicto en Siria, la lucha de poder en Libia y Yemen. Todo esto está relacionado y afecta la seguridad nacional egipcia”.
Asistieron también a esta reunión las senadoras Hilaria Domínguez Arvizu, Anabel Acosta Islas, Mayela Quiroga Tamez, Angélica Araujo Lara
0-0-0