Número-551
- Corte delimitará ejercicio de la autonomía constitucional: Ministra Olga Sánchez.
- Fundamental sistema legislativo que articule funciones de órganos autónomos.
Lo anterior, en la mesa “La evolución de la división de poderes en México y los órganos constitucionales autónomos”, que fue moderada por José María Martínez Martínez, del grupo parlamentario de Acción Nacional.
En su turno, Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que es fundamental confiar en la capacidad de cada uno de estos entes, pues es el primer paso para potenciar su adecuado desarrollo.
Por ello, dijo que se deben respetar las distintas atribuciones que les fueron conferidas y prepararlos para la autodeterminación e independencia que constitucionalmente les es atribuida.
Dejó en claro que será la Corte, como órgano de control constitucional, quien delimite y resuelva el ejercicio de esa autonomía y determine si corresponde o no al marco funcional de atribuciones del Estado, pues sin orden no habrá independencia ni respeto a los derechos ni podrán desarrollar sus funciones adecuadamente.
A su vez, Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, comentó que la implementación de la reforma constitucional es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta este órgano garante para construir “un verdadero sistema nacional de transparencia”.
Informó que se hace una gran labor de rediseño institucional para que el Estado mexicano garantice el derecho de las personas al acceso a la información pública, protección de sus datos personales, así como promover una cultura de la transparencia y rendición de cuentas.
Asimismo, agregó, se debe realizar una gran reformulación hacia la expedición de reglamentos locales que sea acordes a la nueva ley general, lo que significará un logro para la consolidación de la democracia en el país.
En tanto, Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que México vive una situación “paradójica”, en la que el orden constitucional ha derivado en un desorden institucional, ya que la constelación de órganos autónomos, carece de un sistema legislativo que articule sus funciones.
Dijo que esta organización del Estado se fue improvisando conforme a una serie de necesidades, eventualidades y problemas en su funcionamiento, por ello, es indispensable revisar el diseño constitucional para la integración de los órganos autónomos, “porque hemos hecho una enorme diversidad de mecanismos que no necesariamente se justifican”.
La verdadera solución a los problemas de una nación tan compleja en temas como seguridad, transparencia y organización electoral, no reside en la centralización del poder, puntualizó.
0-0-0