BOLETÍN-1331 Demandan legisladores colaboración corresponsable de EU para enfrentar al crimen organizado.

Senadores y diputados de la Comisión Permanente aprobaron un exhorto para que el Ejecutivo federal solicite al gobierno de Estados Unidos compromisos de colaboración que permitan atender de manera integral y corresponsable el problema de la violencia e inseguridad generada por el crimen organizado.

Ello, en el marco de la orden ejecutiva firmada por el presidente de la Unión Americana, Barack Obama, que califica a organizaciones criminales mexicanas como una amenaza transnacional.

Dicha colaboración, precisa el resolutivo avalado por la Segunda Comisión, “deberá superar la visión que reduce el problema a un asunto policial o militar y garantizar el combate eficiente al lavado de dinero y a las inversiones realizadas con recursos de procedencia ilícita.

Así como “el congelamiento del poder financiero de las organizaciones criminales, poniendo los recursos a disposición del gobierno mexicano cuando guarden relación con procedimientos realizados en nuestro país”.

Estos compromisos, se agrega, también tienen que permitir el intercambio de información, estrategias para abatir la corrupción y la creación de mecanismos institucionales de inteligencia dirigidos a la supervisión transnacional de actividades consideradas vulnerables.

Los legisladores consideraron que la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama, a fin de combatir el crimen organizado transnacional, es “una oportunidad para que el titular del Ejecutivo federal solicite al gobierno de Estados Unidos propuestas concretas de colaboración”.

Lo anterior, porque los actuales instrumentos de cooperación bilateral en materia de seguridad “reproducen la relación asimétrica entre nuestros países”.

Rechazan en la Permanente nuevas iniciativas antiinmigrantes en Arizona

La Segunda Comisión avaló un dictamen por el que se lamenta el ambiente antiinmigrante generado en Arizona, Estados Unidos, y manifiesta el rechazo de la Permanente a las iniciativas SB1406 y SB1465 que entraron en vigor el pasado 20 de julio de 2011.

En el resolutivo se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe en el que explique las acciones de las oficinas centrales, el consulado y la embajada para fomentar la tolerancia y proteger a nuestros connacionales de la discriminación y la persecución a las que pueden ser sujetos.

La Iniciativa SB1406, aprobada por el Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes y ratificada por la gobernadora de Arizona el pasado 28 de abril, pretende recaudar, mediante donaciones privadas, 50 millones de dólares para construir un muro fronterizo entre México y Arizona.

En tanto, la Iniciativa SB1465, que entró en vigor el 20 de julio de 2011, se sumó a varios estados de la Unión Americana que no reconocen la matrícula consular como documento de identificación, pues consideran que es fácil de falsificar.

En la misma reunión, se respaldó el exhorto al Ejecutivo para que, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicite nuevamente al gobierno de Estados Unidos las fichas criminales de los reos con nacionalidad mexicana que sean deportados por la aplicación del programa de despresurización carcelaria en California.

El acuerdo contempla que, a través de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, se mejore el control sobre las personas que son deportadas de la Unión Americana y así determinar oportunamente su nacionalidad y diseñar un programa de reinserción social para evitar que incurran en actividades delictivas.

Necesario que México se acerque a los BRICS ante derrumbe de los mercados

También se aprobó un exhorto a la Cancillería para que promueva una política exterior de acercamiento con los gobiernos miembros del grupo económico BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Ello, con la finalidad de iniciar las negociaciones para que se logre la participación de México en la Cuarta Cumbre de los BRICS a celebrarse en la India el próximo año.

Se menciona en el dictamen que ante el derrumbe de los mercados financieros en los países desarrollados, los BRICS proponen nuevas reformas para democratizar los organismos internacionales tanto políticos como económicos, a efecto de lograr un cambio en el nuevo orden mundial.

Solicitan informe sobre resultados de control en venta de antibióticos

Más adelante, se avaló pedir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, un informe sobre los avances y resultados del “Acuerdo, por el que se determinaron los lineamientos a los que está sujeta la venta y dispensación de antibióticos”, que entró en vigor el 25 de agosto de 2010.

De igual forma, se exhortará a la Secretaria de Salud para que refuerce las medidas educativas sobre el uso racional de antibióticos y las consecuencias de la automedicación, las cuales estén dirigidas al público en general, profesionales del área médica y a dispensadores de farmacias.

En el documento aprobado se señala que a casi un año de la entrada en vigor de dicho acuerdo se sigue enfrentando el riesgo de un incremento en la resistencia a estos medicamentos, debido a fallas en la prescripción por parte de los médicos, a la falta de educación entre los consumidores y a las formas por las que se elude la actual regulación.

Que IMSS explique error en vacunación de bebés

Posteriormente, los legisladores acordaron solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social un reporte sobre el presunto error humano que causó la hospitalización en Morelia, Michoacán, de varios bebés y la muerte de uno de ellos.

Lo anterior, tras habérseles aplicado insulina en lugar de la vacuna pentavalente Hepatitis B, como parte del cuadro básico de vacunación.

SSA deberá informar sobre política pública de salud en el país

En la misma reunión, se pidió a la Secretaría de Salud un informe sobre la política de salud pública del país, el gasto en publicidad y los efectos de la pandemia de la Influenza AH1N1 en salud y economía.

De igual forma, que explique el abasto de medicamentos a las dependencias del sector público, la disparidad en los precios de éstos en los estados de la República con cargo a los recursos del Seguro Popular.

Asimismo, que detalle el atraso en la autorización de los registros sanitarios, la situación que guardan los llamados “productos milagro”, así como la situación que guarda el ISSSTE en materia de servicios médicos.

Previamente, comparecieron ante la Segunda Comisión Claude Heller Rouassant y Luis Alfonso de Alba Gongora, quienes fueron respaldados como embajador de México en Japón y representante Permanente de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidades, respectivamente.


--oo0oo--