Número-545

  • Piden senadores fortalecer convenios para la inserción profesional de egresados.
  • En un segundo dictamen, solicita información sobre las acciones y políticas implementadas para la participación de las y los jóvenes en los ámbitos laboral, cultural, deportivo y social.

Las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía, junto con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), deberán fortalecer los programas y convenios de vinculación entre universidades públicas y privadas con empresas para que los egresados puedan tener acceso al mercado laboral.
Así lo determina un dictamen avalado por el Senado, en el que también se pide a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informe sobre los ya implementados para combatir el desempleo juvenil. Adicionalmente, conminó al IMJ a promover políticas públicas y programas que permitan la creación de fuentes de empleo y acceso al mercado laboral para las y los jóvenes egresados
En el dictamen aprobado se destaca que el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 prevé la articulación de políticas que atiendan de manera específica cada etapa del ciclo de vida de la población --como línea de acción específica hacia la juventud-- fomentar el desarrollo personal y profesional de los jóvenes del país, para que puedan cumplir sus expectativas laborales, sociales y culturales.
Además, señala que, de acuerdo con las líneas de acción y Estrategias del Programa Nacional de Juventud 2014-2018, las metas propuestas en materia de empleo consideran la creación de mecanismos de vinculación entre el sector educativo y productivo, para la incorporación de la población joven al mercado laboral, contribuir al logro de la plena inserción socioeconómica de la población joven mediante su incorporación al empleo, e impulsar la capacitación y la formación para promover la empleabilidad juvenil.
En un segundo dictamen aprobado, el Senado de la República solicitó al Instituto Mexicano de la Juventud informar sobre las acciones y políticas que implementa para fortalecer la participación de las y los jóvenes en los ámbitos laboral, cultural, deportivo y social.
Asimismo, le exhortó para que, de conformidad con sus atribuciones, continúe reconociendo, impulsando y fortaleciendo la participación de las y los jóvenes del país en su desarrollo integral.

0-0-0