Número-539

  • Señala que en los próximos diez años, 29 millones de niños demandarán servicios educativos de EU y México.
  • Los estudiantes repatriados se enfrentan a diversos obstáculos para continuar sus estudios en México.

La senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza propuso modificar la Ley General de Educación, a efecto de que los estudiantes mexicanos transnacionales puedan revalidar los estudios que realizaron fuera del sistema educativo nacional.
Para ello, se sugiere establecer en la ley que los estudios realizados fuera del país puedan adquirir validez oficial mediante su revalidación y o reconocimiento.
Asimismo, para que la Secretaría de Educación Pública, en todo momento, pueda someter a los interesados a pruebas o exámenes para la comprobación de sus conocimientos.
La legisladora del Partido del Trabajo explicó que los estudiantes transnacionales son hijos de mexicanos que radicaron por años en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, de forma ilegal y que desde algunos años atrás por diversas causas regresan a México.
Esta parte de la población, indicó, han obtenido la mayor parte de su educación en el extranjero, de tal suerte que a su regreso a México se enfrentan a un sistema educativo distinto, ajeno a sus posibilidades y totalmente desconocido.
Refirió que existen alrededor de 29 millones de niños con nacionalidad mexicana y estadounidense que en los próximos diez años demandarán servicios educativos de los dos países, de ahí, que los esquemas de revalidación y transferencia escolar tienen que adaptarse a la realidad social.
Mencionó que muchos de los jóvenes que regresan a México se ven imposibilitados para continuar sus estudios, por lo que se suman a las estadísticas de quienes ni estudian ni trabajan. En el peor de los casos, encuentran subempleos donde generalmente usan el manejo del idioma como principal cualidad, agregó.
Comentó que algunos de los obstáculos a los que se enfrentan al incorporarse al sistema educativo mexicano son la presentación de su documentación académica apostillada o legalizada, la falta de una identificación, la revalidación de estudios cursados y el reconocimiento de los mismos.
Aunado a ello, subrayó, la actual normatividad educativa no ha sido actualizada y resulta de suma importancia buscar una solución que permita a este sector vulnerable acceder a un derecho humano consagrado en la Constitución.
Por ello, expresó que resulta indispensable actualizar la legislación nacional, a fin de facilitar que estos mexicanos que migraron siendo menores de edad puedan tener acceso al sistema educativo nacional.
La iniciativa, que también reforma la Ley Reglamentaria del artículo 5 constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, se envió a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos.

0-0-0