Número-531

  • México merece una imagen distinta, pero este objetivo se tiene que trabajar, “no eludirlo”, consideró la legisladora del Partido del Trabajo.
  • Inaugura seminario “Migración, derechos humanos y seguridad en el sistema de justicia penal”.

La senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza advirtió que los derechos humanos, la seguridad y el sistema de justicia penal son “capítulos negros” que persisten en el fenómeno migratorio.
Afirmó que existe “la triste necedad de no reconocer el grado en el que se encuentra la situación de tortura en nuestro país”, que es un tema íntimamente ligado a un sistema de impartición de justicia, “y eso también es una experiencia conocida para muchos migrantes”.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios dijo que México merece una imagen distinta y trabajar por este objetivo, “no eludirlo”, pues pareciera que ocultar y maquillar es parte del “andar” en esta situación.
En la inauguración del seminario “Migración, derechos humanos y seguridad en el sistema de justicia penal”, la legisladora del Partido del Trabajo señaló que en materia migratoria es necesario impulsar reformas en materia de refugio y asilo.
Mencionó que el arraigo es una medida arbitraria que incumple con el principio de necesidad, ya que el Estado no ha generado medidas alternativas para poder combatir a la delincuencia organizada, como una mejora de sus elementos de investigación. “Es ahí, donde lamentablemente el migrante se vuelve más vulnerable”.
En su intervención, Cecilia Cabrejos Silva, de la Fundación Mira por Ellos, destacó que es indispensable que no se considere a la Instituto Nacional de Migración como una instancia de seguridad nacional, sino como de seguridad ciudadana.
Recordó que de acuerdo con del derecho internacional, el Estado es responsable por los actos u omisiones que sus agentes hayan realizado al amparo de su carácter oficial, aún si actúan fuera del límite de su competencia.
Alertó que gran número de casos de violencia y discriminación en contra de migrantes son cometidos por particulares, el crimen organizado o delincuentes comunes.

0-0-0